El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca "recomponer" las mayorías con sus socios parlamentarios como ERC tras la crisis provocada por el caso Pegasus, tras saberse que el CNI espió con autorización judicial a una veintena de políticos independentistas, y ha prometido "transparencia" con esta cuestión.

Fuentes socialistas han señalado que éste ha sido uno de los mensajes que Sánchez ha trasladado en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada este lunes, en la que además ha insistido en su objetivo de completar la legislatura y ha resaltado los "buenos" datos económicos, especialmente en materia de empleo.

"Confío en poder contar con el apoyo de ERC y de otras muchas formaciones políticas cuando el Gobierno tenga que llevar leyes al Congreso de los Diputados", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, tras la reunión.

El Gobierno, según ha recalcado, es "fuerte gracias al diálogo y entendimiento con el resto de fuerzas políticas" y "va a acabar la legislatura, entre otras cosas para aclarar con transparencia lo que ha podido ocurrir con Pegasus".

Sicilia ha asegurado que "no hay ningún tipo de enfrentamiento ni dentro del partido ni del Gobierno" por el caso Pegasus, pese a las diferencias de criterio que hubo inicialmente entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Presidencia, Félix Bolaños, sobre quién tenía la responsabilidad de salvaguardar la privacidad de las comunicaciones del Ejecutivo.

En concreto, sobre Robles, cuya dimisión han pedido socios parlamentarios del PSOE y de forma implícita sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, Sicilia ha dicho que tiene "todo el apoyo" tanto de la Ejecutiva Federal socialista como de "todo" el Ejecutivo de Sánchez. "Una prueba evidente es que sigue siendo ministra de Defensa. Una magnífica ministra, por cierto, muy bien valorada por los ciudadanos cuando se pregunta por ella y un orgullo para este partido que Margarita Robles sea ministra de Defensa", ha asegurado.

Respecto a la directora del CNI, Paz Esteban, cuya dimisión reclaman también socios del PSOE, el portavoz socialista ha subrayado que "a día de hoy ni una sola información, ni una sola razón para que no esté en su puesto". "Tiene el apoyo de quien tendría que tenerlo, de la propia ministra (Robles)", ha apuntado.

En cualquier caso, ha indicado que en el PSOE entienden a aquellos que piden dimisiones ante un caso tan "grave" como el espionaje político conocido con el sistema Pegasus, pero ha insistido en que antes hay que saber "qué ha ocurrido", principalmente con aquellos supuestos en los que no hubo autorización judicial, y para eso aboga por esperar a la investigación interna del CNI.

En su opinión, el ámbito para dilucidar estas cuestiones con los grupos parlamentarios es la comisión de secretos oficiales del Congreso donde ya ha comparecido la directora del CNI, y ha dicho que el Gobierno está dispuesto a desclasificar documentos "si lo estima la Justicia" para que haya "total transparencia".

Por otro lado, sobre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que no hay fecha específica para su reunión con Sánchez, pero ha destacado el "logro del Gobierno" para "dar normalidad a las relaciones y el entendimiento entre administraciones y gobiernos autonómicos", como en el caso de Cataluña.