El Tribunal Supremo ha rechazado sin siquiera admitir a trámite el recurso de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró un trato discriminatorio por parte del Govern hacia la Policía Nacional y la Guardia Civil en la campaña de vacunación frente al covid.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado una providencia en la que no admite a trámite del recurso de la Generalitat y le impone el pago de 2.000 euros en concepto de costas, lo que supone que adquiera firmeza la sentencia del TSJC, que condenó al Govern por su "falta total de iniciativa" para vacunar a los policías y guardias civiles destinados en Catalunya, lo que retrasó su inmunización.

La providencia, a la que ha tenido acceso este diario, afirma que "no se aprecia un problema jurídico que trascienda" del caso concreto estudiado, sino "una discrepancia sobre la interpretación y a la valoración efectuadas por la Sala de instancia", por lo que no puede intervenir el alto tribunal.

Sin el mismo empeño

En este sentido añade que la sentencia del TSJC "contiene sólidos razonamientos -como cifras de evolución, fechas de diferencia y ritmo de vacunación y efectos de la medida cautelar- para llegar a la conclusión de que la administración autonómica no dispuso de la misma voluntad y empeño en la protección sanitaria de los cuerpos nacionales", lo que hace innecesaria revisarla en casación.

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, ha señalado a EFE que esta resolución judicial les "empuja a seguir luchando para que desaparezcan las desigualdades y la discriminación de Policía Nacional y de Guardia Civil en Cataluña" y supone un paso más en su "lucha por acabar con la desigualdad, el trato injusto y desfavorable que sufren".

Además, recalca que "solo ha pedido lo que corresponde según el plan de vacunación elaborado a nivel nacional. Un proceso de vacunación que la Generalitat sí que cumplió para los Mossos, pero negó de manera reiterada a Guardia Civil y Policía Nacional".