"El rey Juan Carlos estará aquí este fin de semana entre nosotros". Con estas palabras, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, confirmaba lo que desde este lunes era ya un secreto a voces, y es que la joya turística de las Rías Baixas será uno de los primeros lugares elegidos por el Rey Emérito para disfrutar de sus primeros días en España después de dos años de estancia en Abu Dabi.

Martín explicó que el exjefe del Estado viajará a Sanxenxo para participar en la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 clase 6M, disciplina en la que Juan Carlos I es todavía campeón del mundo, aunque desconoce si lo hará para "viendo la competición o participando en ella". "Sí que sé que estará entre nosotros", apuntó y "nosotros encantados de poder mostrarle una vez más el cariño que sentimos por él, especialmente después de dos años de ausencia".

Martín :"Nosotros encantados de poder mostrarle una vez más el cariño que sentimos por él, especialmente después de dos años de ausencia".

En cuanto a la posible fecha de llegada del rey emérito a Sanxenxo, el regidor dijo desconocer estos detalles aunque se remitió al calendario de la regata. Según la agenda del Náutico, la prueba deportiva se inicia el viernes por la mañana por lo que podría ser esa la jornada en la que el emérito esté ya en las Rías Baixas o incluso antes.

Martín tampoco soltó prenda sobre el lugar en el que se alojará Juan Carlos I. "No va a dormir en la calle", bromeó. "En Sanxenxo tenemos 16.000 viviendas de las que 11.000 son segundas residencias además de unos magníficos hoteles, de carácter familiar, y acogemos a todo el mundo con mucho cariño algo que demuestra que hayamos sido el destino turístico número 1 del noroeste de España en pernoctaciones". Tampoco sabe si estará acompañado de sus hijas o de algún otro miembro de la familia real en esta visita.

Martín confirmó que el motivo de la visita es la Regata 6M que se celebra entre el viernes y el domingo, aunque desconoce si el emérito, campeón del mundo en esta disciplina, participará en ella

El regidor sanxenxino, cuya relación con el monarca es bastante estrecha desde que en 2001 visitó por primera vez la villa, explicó que por ahora no tiene ningún encuentro ni evento cerrado con Juan Carlos I pero sí expreso su deseo de poder verle: "espero poder saludarle personalmente, claro". El regidor insistió en que "es muy positivo" que el rey emérito vuelva a Sanxenxo, en donde "se le quiere mucho", también por la proyección que da al municipio pues "hubo un antes y un después" desde las visitas del exjefe del Estado a Sanxenxo en cuanto a su proyección turística, "y eso es algo que se puede comprobar en el INE". Algo que "supo aprovechar mucho el sector empresarial y turístico de Sanxenxo" con el apoyo del Concello.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Guardia Civil está ya preparando un operativo similar al de anteriores visitas de Juan Carlos I a la localidad con la colaboración de la Policía Local de Sanxenxo. Martín tampoco quiso avanzar nada al respecto del mismo, pero aseguró que Sanxenxo y su Policía Local está "preparada" para este tipo de visitas.

Magnífica noticia para Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho que "sería una magnífica noticia" que el rey emérito planee estar en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra) este fin de semana como primera visita a España casi dos años después de su marcha a Abu Dabi.

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rueda todavía no tenía "ninguna confirmación" de las informaciones que apuntan a la visita de don Juan Carlos, si bien los "rumores son más insistentes".

Con todo, el presidente gallego ha asegurado que "las anteriores ocasiones" que el emérito visitó el municipio tuvieron un "impacto positivo" por "el cariño de la gente" y "el beneficio que supone no solo para Sanxenxo, sino para Galicia desde el punto de vista del turismo, de la afluencia y de ponernos en el mapa".

"Su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, para nosotros sería una magnífica noticia", dice el presidente de la Xunta

Su primera visita a España en Sanxenxo, donde se encuentra tan cómodo y tiene tantos amigos, para nosotros sería una magnífica noticia", ha resumido.

Asimismo, tampoco tiene confirmación de que el papa Francisco visite Galicia en 2022, coincidiendo con el segundo Año Santo. "Nos encantaría", ha expresado Rueda, ya que sería "un magnífico colofón a un segundo año Xacobeo que está siendo espectacular".

Se trata de un asunto que el Gobierno gallego pregunta "continuamente" al Arzobispado de Santiago de Compostela. "Mientras no nos diga que no, yo voy a pensar que sí", ha deseado.