La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmigración

Interior rectifica y admite un alza en la llegada de migrantes a Canarias pese al pacto con Rabat

El senador del PP Sergio Ramos invita al Gobierno central a "pedir perdón" por su "fracaso" en el control de fronteras

Salvamento marítimo desembarca a varios inmigrantes rescatados en aguas de Canarias. EFE

El Gobierno central ya no se muestra tan seguro de que la llegada de migrantes de manera irregular a Canarias se esté reduciendo como consecuencia del reciente acuerdo con Marruecos para abrir una nueva etapa en sus relaciones tras el giro español en torno al conflicto del Sáhara. Hasta ahora, los representantes de los ministerios implicados, especialmente el titular de Exteriores, José Manuel Albares, aseguraban que desde la firma del dicho acuerdo había una mayor implicación de las autoridades de Rabat en el control de fronteras y en la vigilancia del litoral desde donde parten las pateras hacia las costas canarias. Sin embargo, ante las cifras de arribada de pateras de las últimas semanas, el Ejecutivo estatal no ha tenido más remedio que reconocer la evidencia y rectificar. Hasta la fecha, el Estado consideraba que la menor llegada de migrantes a finales de marzo y durante el mes de abril respecto a los meses anteriores traía causa en el acuerdo con el país magrebí, pero tras los datos del mes de mayo está rectificando.

Lo hizo este martes en el Senado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que tras escuchar los datos que le ofrecía el senador del PP por Gran Canaria Sergio Ramos, cifrando en 1.059 el número de migrantes llegados a las Islas en los últimos 15 días, aseguró que “se ha podido producir un incremento de las llegadas” respecto al año pasado por estas fechas. Con todo, el ‘número dos’ del Ministerio del Interior trató de dar una lectura favorable de esas cifras al insistir en el argumento que de, a pesar de todo, Marruecos está haciendo ya un mayor esfuerzo en el control de la migración en sus fronteras interiores con otros países de origen, y que con la propia colaboración entre Rabat y Madrid se está logrando impedir en las costas marroquíes frenar un 40% de la salida de pateras hacia Canarias.

El ministerio de Grande-Marlaska asegura que "ni organiza, ni gestiona, ni financia" derivación de migrantes a la Península

decoration

Pérez, sin embargo, defendió la política desplegada por el Gobierno central, en especial la que compete al Ministerio del Interior, y puso en valor la importancia de la reunión del pasado 5 de mayo en la capital marroquí del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones en la que, además de él mismo, participaron los secretarios de Estado de Migraciones y de Asuntos Exteriores. Tras calificar de “éxito” dicha reunión, resaltó el acuerdo alcanzado para “el control correcto de nuestras respectivas fronteras y respeto mutuo a nuestros respectivos territorios”. Además, recordó que “esta labor preventiva la estamos realizando mediante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países de origen y de tránsito, desarrollo de proyectos con cada uno de ellos, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el control de fronteras exteriores, además del retorno de migrantes irregulares”.

Estas explicaciones de Pérez fueron rechazadas de plano por el senador canario del PP que le interpelaba y llegó a retar al representantes gubernamental a que “pidiera perdón a los canarios “ por lo que considera un “fracaso de la política migratoria”, haciendo al Ejecutivo central “responsable” de “una de las crisis migratorias más graves de los últimos años, que sigue sin respuestas por parte del Ejecutivo central”. Tras recordar que en lo que va del mes de mayo han arribado a Canarias 24 pateras con esas 1.059 personas que alcanzaron las costas del Archipiélago, y 30 personas han perdido sus vidas en el intento, consideró que son unas cifras “debe sonrojar a este Gobierno y a quienes tienen la responsabilidad de establecer políticas migratorias efectivas para aliviar y poner fin al drama social y humanitario que representa la inmigración irregular”. “Son datos que coinciden en el tiempo con las desafortunadas manifestaciones de los ministros Marlaska y Albares, asegurando sin rubor que la situación ha mejorado, que se está solucionando”.

Ramos añadió que “este Gobierno mantiene que todo va mejor en una semana en la que se produce una fuga de 20 inmigrantes del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria”, y pidió al secretario de Estado explicaciones sobre esa fuga, que Pérez eludió. “Les hago responsables y culpables de lo que ocurre en las Islas con la inmigración irregular”, afirmó Ramos, quien cuestionó además el reciente viaje a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y preguntó si “ha servido para algo”.

Traslados

Por otra parte, el senador popular exigió la instalación urgente del radar del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en el norte de Lanzarote, “una herramienta imprescindible para reducir las continuas llegadas de embarcaciones a nuestras costas y las miles de muertes de inmigrantes en el mar, otra de las asignaturas pendientes de este Gobierno”, aseguró. Por último, Ramos exigió también que se dote a la Policía Nacional y Guardia Civil de los medios humanos y materiales necesarios para que puedan ejercer sus funciones “a la altura de las circunstancias, atendiendo a la realidad de la crisis migratoria”. “Es inconcebible que también hayan abandonado a quienes trabajan día a día para garantizar la seguridad ciudadana”, concluyó.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad negó una vez más que ese departamento esté detrás de las derivaciones de migrantes desde Canarias a la Península, algo que siempre ha hecho salvo para casos de “personas con evidente gravo de vulnerabilidad”, ya que los traslados que temporalmente se realizan son competencia del Ministerio de Migraciones que dirige José Luis Escrivá. “El Ministerio del Interior no organiza, ni gestiona ni financia traslados de migrantes desde Canarias a la Península, ni lo hemos hecho en el pasado, ni lo estamos haciendo en el presente ni lo haremos en el futuro”, afirmó Pérez ante una pregunta de la senadora de Vox Yolanda Melero, que se interesaba por la llegada en su día de migrantes a los aeropuertos de Granada, Sevilla y Málaga. 

Compartir el artículo

stats