Por fin Alberto Núñez Feijóo es senador por Galicia. Casi dos meses después de ser entronizado por los conservadores, el líder del PP ha tomado posesión este miércoles del escaño en la Cámara alta, su principal plaza institucional para hacer labor de oposición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante la imposibilidad de lograr asiento en el Congreso, Feijóo ha usado las plazas que el Parlamento gallego tiene para tener representación en el Senado y le ha cedido una de ellas a él y otra a Miguel Tellado, vicesecretario del PP, que también se ha estrenado este miércoles.

El máximo dirigente de los populares ha entrado al hemiciclo con sus compañeros Rafa Hernando y Javier Maroto, portavoz del grupo parlamentario, y ha sido recibido con aplausos por sus compañeros de escaño. Acostumbrado a sentarse en la bancada azul del Gobierno durante 13 años en Galicia, ha ido a sentarse a los asientos reservados al Ejecutivo, en concreto el que él ocupará si llega a la Moncloa. Maroto le ha sacado del entuerto y le ha señalado que tenía que pasar a la siguiente fila [ver vídeo que acompaña esta noticia]. Minutos después ha prometido acatar la Constitución ante el presidente del Senado, Ander Gil.

Feijóo y la costumbre: se equivoca en el Senado y se quiere sentar en los escaños del Gobierno

Feijóo y la costumbre: se equivoca en el Senado y se quiere sentar en los escaños del Gobierno Senado

Sánchez, dos veces este año

Feijóo podrá preguntar y dar la réplica a Sánchez cada vez que el jefe del Ejecutivo acuda a esa Cámara. En lo que va de año solo lo ha hecho dos veces, en todo caso. El presidente elige cuándo quiere ir asistir a la sesión de control al Gobierno. A partir de ahora se analizará al detalle qué semanas decide ir, y le conviene debatir con el líder de la oposición, y qué semanas no.

El jefe de los populares reunirá a los integrantes de los grupos parlamentarios en las Cortes el próximo viernes para fijar "las prioridades de esta nueva etapa", apuntan fuentes de la dirección. El lunes, Feijóo confirmó en sus puestos como portavoces a Maroto, Cuca Gamarra (Congreso) y Dolors Montserrat (Parlamento Europeo).