La coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García Duarte, ha desvinculado también al alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida del contrato que propició un 'pelotazo' de casi 6 millones de euros en comisiones a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño con el material sanitario municipal frente a la pandemia. La alto cargo municipal, que fue la que facilitó al primo del alcalde el correo habilitado para canalizar las ofertas, ha señalado ante el juez en calidad de testigo que no informó al primer edil de su conversación con Carlos Martínez-Almeida porque no lo consideró trascendente.

A su juicio, no le pareció conveniente avisar de dicha conversación alcalde de una ciudad en la que en esos momentos llegaban a morir más de 500 personas al día. "El alcalde estaba en esos días en asuntos mucho más trascendentes que a quien pasaba yo el correo electrónico de coordinación", ha señalado, según las fuentes consultadas por El Periódico de España.

Las misma fuentes presentes en la declaración desarrollada este viernes, añaden que García Duarte ha aportado a la causa un correo electrónico en el que la jefa de compras Elena Collado comenta que Medina y luceño habían renunciado a las comisiones. 

Lejos de cumplir con esta palabra, el hijo del Duque de Feria se embolsó un millón de dólares que usó para comprar un yate y abonos bancarios; mientras que su socio se hizo con casi cinco millones de euros con los que compró una docena de coches de alta gama, una vivienda y relojes Rolex.

Según la acusación popular ejercida por la abogada Nuria Zapico en representación de Más Madridla mano derecha del alcalde ha admitido que ella se encargaba de coordinar las donaciones y en aquel momento, pero que no tuvo ninguna intervención en el proceso de contratación con Medina y Luceño, dado que la competencia para ello era de Collado, quien declaró hace una semana ante el juez del caso, Adolfo Carretero.

Siempre según esta acusación popular, García Duarte no ha podido explicar por qué a la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos municipal, que es el cargo que ostentaba Collado, se le asignó la responsabilidad de tramitar la compra de material sanitario.