La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienes

La venta del chalé de Feijóo en Meira hace crecer su patrimonio hasta los 930.972 euros

El presidente del PP desvela, en su declaración de bienes ante el Senado, que en 2021 vendió la vivienda que había levantado en A Fanequeira | La casa rústica de O Con está a nombre de su pareja

Alberto Núñez Feijóo. EFE

El expresidente de la Xunta de Galicia, actual presidente del Partido Popular y por lo tanto líder de la oposición al Gobierno dirigido por Pedro SánchezAlberto Núñez Feijóo, ha vendido en 2021 su primera casa en Moaña. En realidad la única a su nombre, cuyos planes de construcción saltaron a la luz en el año 2015 y que en el 2017 ya era usada por el entonces máximo mandatario gallego. En 2019 trascendía que su pareja, Eva Cárdenas, adquiría una vivienda histórica sobre la ría y la playa de O Con, en la parroquia de Tirán, que es en donde Feijóo disfruta de sus vacaciones desde entonces, demostrando su apuesta por O Morrazo y en concreto por Moaña como el rincón en el que desconecta de la batalla política diaria.

El dirigente del PP ha asumido ya su nueva condición de senador, tras dejar la presidencia autonómica, para intentar devolver a su partido a la Moncloa asumiendo las riendas tras la crisis interna que acabó con el liderazgo de Pablo Casado. Para ello, Feijóo ha tenido que presentar su declaración de bienes ante el Senado, en donde se desvela que en 2021 vendió su casa ubicada en el lugar de A Fanequeira, en la zona alta de Meira. Esta venta hizo crecer de forma significativa el dinero con el que cuenta. Entre las cuentas corrientes, los depósitos, las acciones y los fondos, el expresidente de la Xunta ha declarado poseer 930.972 euros, lo que suponen 611.379 euros más que en la última declaración de 2019 y modificada en 2020 que había hecho pública ante el Parlamento de Galicia. Este incremento patrimonial se debe en gran medida a la venta del chalé de Moaña.

El inmueble vendido continúa luciendo un gran sistema de vigilancia, con cámaras de seguridad visibles desde el camino de acceso. Con unas bellas vistas sobre la ría de Vigo, con la ciudad olívica al fono e incluso parte de las islas Cíes en el horizonte, Feijóo se desprendió de una casa con piscina, dos dormitorios y 354 metros cuadrados de superficie construida.

El proyecto de construcción que se presentó en 2015 en el Concello de Moaña estaba firmado por los arquitectos José Abeijón Vela y Miguel Fernández Carreiras y destaca por sus grandes ventanales además de la discreción, al ser su fachada principal escasamente visible desde la carretera general. El jardín se distribuye en dos amplias terrazas y en una de ellas se levanta una piscina de 33 metros cuadrados a la que se puede entrar directamente desde la planta baja de la vivienda. La parcela tiene 1.040 metros y el presupuesto de ejecución se calculaba sobre plano en unos 215.000 euros.

La vivienda que vendió el expresidente de la Xunta, ayer, con vistas sobre la ría de Vigo. SANTOS ÁLVAREZ

Con un volumen único, la vivienda aprovecha el desnivel de la parcela. En su sótano se ubica el garaje e instalaciones de lavandería. La planta baja, de 149 metros cuadrados además de la terraza incluía un salón-comedor, una cocina, un dormitorio, un baño y un aseo. A la primera planta se llega por una escalera central e incluye, entre otros espacios diferenciados, una biblioteca de 16 metros cuadrados, un estudio y un dormitorio de 19,57 metros.

Los elementos de piedra y de madera destacan desde la carretera, tras un muro de hormigón. La casa está rodeada por otros chalés tanto a ambos lados como en la parte más baja de A Fanqueira.

Esta venta parece que no cambia nada en los planes de Alberto Núñez Feijóo a la hora de diseñar sus vacaciones. Sigue vinculado a Moaña aunque cambió la parroquia de Meira por la de Tirán. La pasada Semana Santa, sin ir más lejos, disfrutó de cuatro días en la casa de su pareja, aprovechando las playas del entorno y declarando que se relajaría en Moaña siempre que sus obligaciones se lo permitiesen. Allí se le pudo ver incluso paseando con Alfonso Rueda por el entorno de la terraza del Restaurante Marusía y de la playa de O Con, la única de Moaña con bandera azul. Rueda había sido ya el elegido para sucederle al frente de la Xunta de Galicia, asumiendo poco después la presidencia.

En su última visita a Moaña el que entonces todavía era presidente de la Xunta demostró estar al día de todo cuanto sucede en este municipio, comentando distintas noticias de actualidad con vecinos del entorno que, acostumbrados a verle en Tirán en sus periodos vacacionales, acudieron a saludarlo desde el mismo instante de su llegada. Al día siguiente se dejó ver por el centro de Moaña con su sucesor al frente de la comunidad autónoma.

La casa rústica de la que disfruta ahora fue adquirida por su pareja y madre de su hijo en 2019 y se conoce como 'Casa de O Fiunchal', al pie del mar e incluso con salida hacia las rocas. Cuando fue adquirida llevaba unos 4 años abandonada y tuvo que ser rehabilitada.

Tras la venta del chalé de Meira, ya no constan propiedades de Feijóo en O Morrazo. En su declaración ante el Senado figuran bienes inmuebles como una vivienda en Madrid y otra en Vigo, así como un garaje en la propia ciudad olívica y una finca rústica en Ames. Todos estos bienes fueron adquiridos entre los años 1992 y 2001.

Además, el nuevo presidente del PP a nivel nacional dispone de 2.500 acciones de la empresa textil Inditex, valoradas en más de 51.000 euros y otras 97 acciones en Telefónica, cuya valoración solo llega a los 455 euros. Un fondo de inversión con 481.500 euros y un plan de pensiones de 190.547 euros completan su declaración patrimonial pública sumándose a un saldo de 156.613 euros en una cuenta corriente y 50.807 euros en un depósito a plazo.

Compartir el artículo

stats