La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este sábado que la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería pretende lograr un “equilibrio” entre atender necesidades del mercado laboral y lograr contratos de trabajo con condiciones dignas para aquellos que llegan al país.

Preguntada por la reforma de este reglamento y su objetivo, Montero ha explicado que el Gobierno trata de “equilibrar” el hecho de que las personas que vengan a España lo hagan “bajo las condiciones de un contrato de trabajo que esté ordenado” y que, por otra parte, se puedan atender necesidades del mercado laboral en las que hay “dificultades” en este momento.

La ministra de Hacienda ha realizado estas declaraciones en una visita institucional a Málaga, a la que ha acudido para participar en la mesa redonda 'El papel de la Economía Azul en el Crecimiento Económico y Desarrollo sostenible de España' con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

Según Montero, esta reforma del reglamento de la Ley de Extranjería “tiene que ser absolutamente compatible con la dignificación de las condiciones de los trabajadores”, algo con lo que el Gobierno ha estado comprometido a través, por ejemplo, del impulso de la reforma laboral.

Las cifras del mes de mayo hablan por sí solas del éxito de la política económica del Gobierno en materia de mercado laboral”, ha manifestado Montero, que ha recordado que España cuenta con “más de 20 millones de afiliados y muchos meses consecutivos de creación de empleo de calidad”, en el que uno de cada dos contratos son indefinidos.

Ha subrayado que el Ejecutivo establecerá un “equilibrio para intentar que una mano de obra necesaria en el país pueda venir de forma ordenada, pero sin que eso implique en ningún caso el que las condiciones de los trabajadores se puedan ver afectadas si no es a bien y a mejor”.

En lo relativo al motivo del acto, la economía azul, Montero ha subrayado que el mar “puede ser una potencia para el futuro” en Andalucía, que tendrá que “hacer de esta cuestión una de sus potenciales áreas de crecimiento”, y que se puede convertir en una región pionera para abaratar precios a través de la energía que genera esta industria.

Endurecer sanciones a Rusia

Por otro lado, Montero ha insistido este sábado en que se produzca un “endurecimiento” de las sanciones económicas a Rusia para que detenga la invasión a Ucrania y ha defendido la prórroga de las medidas para rebajar el precio de la electricidad y combustibles, entre otros.

Montero ha declarado que las sanciones económicas al país ruso suponen “un coste en el conjunto de la economía internacional que sería mucho más alto si no se interviniera” y ha lamentado la situación “injusta” que está experimentando Ucrania.

Ha calificado la invasión de las tropas rusas a Ucrania de “una agresión sin ningún tipo de elemento donde uno pueda fundamentar porque un país ha atentado contra la integridad física de otro” y ha indicado que además “ha puesto en cuestión el orden internacional que nos había permitido tantos años de paz en Europa”.

Montero ha señalado que “mientras se mantengan los indicadores económicos que proceden de la situación injusta” de la invasión a Ucrania, el Gobierno prorrogará estas medidas para bonificar los combustibles y rebajar el precio de la electricidad, cuestiones “con un impacto económico muy importante en el conjunto de la economía”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el plan de choque contra las consecuencias de la guerra en Ucrania, que incluye medidas como la bonificación de los combustibles y la rebaja de la fiscalidad de la electricidad, se extenderá tres meses, hasta el 30 de septiembre.