La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias

El Gobierno crea la figura de un Comisionado para agilizar la reconstrucción de La Palma

Héctor Izquierdo, actual secretario de Estado de Hacienda, estará al frente del nuevo órgano | Félix Bolaños, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández entregan al Defensor del Pueblo un informe de las actuaciones en La Palma

Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres. Ricardo Rubio

El Gobierno central ha decidido poner una marcha más al proceso de reconstrucción de La Palma por los efectos de la erupción volcánica del año pasado y ha encontrado en la creación de la figura de un Comisionado la herramienta con la que cree que puede alcanzar el objetivo. El Consejo de Ministros aprobará este martes la medida y pondrá al frente de esa responsabilidad al actual secretario de Estado de Hacienda, el palmero Héctor Izquierdo, que sólo llevaba seis meses en el cargo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, anunció este lunes este paso durante la presentación del informe elaborado por el Gobierno central, el Gobierno de Canarias, el cabildo de La Palma, y los ayuntamientos palmeros afectados, que les había requerido el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre las actuaciones llevadas a cabo por las distintas administraciones para responder a las demandas de los afectados.

Lo que de momento no sabe cómo abordar el Ejecutivo central es la reclamación del presidente del cabildo insular, Mariano Hernández, para aprobar un real decreto ley que declare la emergencia para todos los órganos del sector público en la isla, con el fin de lograr "una mayor agilidad" en los procesos de contratación de las obras de emergencia, y poder agilizar así los trámites administrativos que están retrasando mucho los permisos para esas obras. El ministro Bolaños presidió junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Comisión de seguimiento sobre la reconstrucción de La Palma, en la que también están representados el presidente del cabildo, los alcaldes de los ayuntamientos afectados y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de Transportes, Raquel Sánchez, y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Tras la reunión Bolaños aseguró que esa solicitud de Hernández Zapata para la agilización de los trámites “la venimos estudiando desde hace tiempo” puesto que ya se ha planteado en otras reuniones de este tipo, y que “se está trabajando desde el punto de vista jurídico cuál es la solución”.

“Está claro que un volcán es un hecho de fuerza mayor que genera emergencia y por tanto que podamos conseguir la herramienta jurídica más adecuada para responder es lo que estamos trabajando desde hace semanas y seguro que encontraremos entre todas las administraciones cual es la mejor fórmula”, afirmó el ministro de la Presidencia. La respuesta de Bolaños parece conformar al Hernández Zapata pese a la campaña emprendida hace unos días por él mismo para exigir ya esa declaración de urgencia en la contratación de las obras necesarias. El dirigente palmero se deshizo en elogios sobre la eficacia de la colaboración entre las administraciones en la labor de reconstrucción y aprobación de ayudas a los afectados.

Es muy probable que esa búsqueda de la fórmula jurídica para agilizar el proceso le corresponderá encontrarla al nuevo Comisionado para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, que será designado por el Ejecutivo central con rango de secretario de Estado, y cargo al que Bolaños le dio este lunes la máxima importancia. Así, tras adelantar que el Consejo de Ministros aprobará también un fondo de 7,4 millones de ayuda al ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para reconstruir infraestructuras municipales, aseguró que “abrimos una nueva fase en la reconstrucción” con la creación de esa figura. “Queremos continuar en todos los detalles y cosas necesarias para la reconstrucción, agilizar aún más las ayudas y que la Isla vuelva a la normalidad”, aseguró el ministro antes de concretar que Izquierdo “estará dedicado en exclusiva a trabajar con las demás administraciones para reconstruir la Isla y todos los palmeros puedan volver a la normalidad”.

Bolaños, Torres y Hernández Zapata habían sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previamente a la celebración en dependencias de La Moncloa de la Comisión de seguimiento, encuentro con el que se trataba de realzar la cooperación entre todas las administraciones y la implicación del propio jefe del Ejecutivo en el proceso de reconstrucción. “El compromiso del Gobierno de España es de palabra y de obra y no va a terminar nunca hasta que no estén todos los proyectos de vida reconstruidos en La Palma”, dijo Bolaños antes de recordar que desde el Estado se han movilizado ya más de 400 millones del total de 550 previstos, que ha habido 16.400 beneficiarios de esas ayudas, un 20 % de la población de la Isla ha recibido ayudas. “Hemos conseguido dar ayuda en el tiempo más rápido conocido en la historia de la administración española, pero es cierto que todo tiempo es siempre demasiado para quien ha perdido su casa su tierra o su plantación”, admitió el ministro. “No solo hacemos el esfuerzo de dar las ayudas, sino que entendemos a los afectados y que todo les parece tarde”, alegó.

Informe unitario

Los representantes de las tres administraciones quisieron dar una muestra de unidad presentando juntos el informe que han elaborado para explicar sus actuaciones para paliar los efectos de la crisis volcánica en respuesta a la demanda solicitada por el Defensor del Pueblo. Gabilondo abrió el pasado 1 de febrero una actuación de oficio interesándose por la respuesta de las administraciones ante la queja de algunos colectivos de afectados. “Nuestra actuación solicitaba información y valoración del conjunto de funcionamiento y de las decisiones y posibilidades que había para afrontar la situación”, señaló el comisionado de las Cortes. “La actuación de oficio es abierta y continua abierta tras recibir este informe, que desde luego vamos a leer despacio y relacionarlo con las preguntas que nos han hecho los ciudadanos”, recalcó.

En el informe se hace una exposición detallada de las medidas de prevención; las respuestas inmediatas que se dieron en el transcurso de la emergencia; los medios desplegados durante la erupción; los instrumentos normativos y de coordinación activados; las medidas para la reparación, compensación y asistencia de las personas afectadas, y las acciones para la reconstrucción y el impulso social y económico de la isla realizadas hasta el 19 de marzo, que es la fecha que la Comisión decidió establecer como referencia para presentar un balance de seis meses (del 19 de septiembre al 19 de marzo).

Ángel Víctor Torres valoró que el informe supone rendir cuentas y visibilizar “el esfuerzo sin precedentes” que se está haciendo desde lo público, además de “continuar con un ejercicio de transparencia” que se lleva practicando desde el inicio de la emergencia con la publicación regular de informes sobre los recursos movilizados y las acciones que se activan para apoyar a la ciudadanía palmera y emprender la reconstrucción. El presidente canario destacó el hecho de que el Gobierno de España haya entregado 60.000 euros por casa perdida de primera ocupación al 60% de los afectados; las aportaciones del Cabildo; los 63 millones del Plan Extraordinario de Empleo para La Palma; los 10 millones de las desaladoras; las subvenciones al sector primario (agricultores, ganaderos y pescadores); y el coste de hospedaje en los hoteles, primero a través del Gobierno regional y, ahora, mediante la Administración insular. 

Compartir el artículo

stats