El comisario José Manuel Villarejo urdió en 2017 junto a su socio Adrián de la Joya y el empresario Alberto Pedraza un plan para que la Policía y la Justicia española iniciaran una investigación contra los integrantes del Gobierno de Andorra, que dos años antes habían ordenado intervenir la Banca Privada d'Andorra (BPA), propiedad de los hermanos Higini y Ramón Cierco, según se desprende de una grabación incluida en el sumario del caso Tándem, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico.

En el audio se puede oír cómo el empresario Alberto Pedraza dice que va a recurrir a la Policía -al exjefe de la UDEF José Luis Olivera-; al entonces jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix; y al propio Villarejo con la finalidad de amedrentar al Ejecutivo andorrano para ayudar a los dueños de BPA: "Les tienen que amenazar con hundirles la banca". En este sentido, el socio de Villarejo relata que su objetivo es atacar al principal competidor del banco de los Cierco: Andbank, a quien pretendía darle "un hachazo de 50 millones de euros", dice De la Joya.

"Si esto sigue así, ni el Largo [el abogado Javier Iglesias], ni [Mariano] Rajoy, ni [Cristóbal] Montoro, ni el ministro del Interior van a hacer nada. A los Cierco les van a dar. Y [el ex director general de BPA] Joan Paul Miquel se ha chupado dos años de cárcel. Ha estado 22 meses y el Constitucional ha dicho que no hay pruebas", lamenta Pedraza, que después resalta que debían "endurecer" la presión contra el Gobierno andorrano: "Se está preparando un dosier bastante 'heavy metal' que deja a todo el Andbank y a todo el consejo de administración a los pies de los caballos". Este empresario asegura, además, que la información contra este banco la había recibido de los escoltas personales de la familia Cierco, que eran expolicías, y que le habían entregado los documentos "con látex".

"Implicaciones penales en Andbank"

"Javier está preparando un documento con las implicaciones penales de las actuaciones que ha cometido Andbank, que decir Andbank es decir el presidente del Gobierno [de Andorra], que es su hermano, y tengo la conexión preparada y documentada. Y le vamos a meter una hostia en la Audiencia Nacional con la autorización del ministro de Justicia [Rafael Catalá], de Maza [el ex fiscal general del Estado] y de Moix y de todos", continúa el empresario, que planea poner al frente de la investigación a unos fiscales "que sean amigos".

"Vamos a meter una hostia a Andbank que te cagas. Si el presidente [de Andorra] no levanta el pie con la familia [Cierco], ya le han sentado en el banquillo el mes que viene a la mujer por unos 'whatsapps', tráfico de influencias, amenazas contra la autoridad. Vamos a ponerlo muy al límite para que salte todo por los aires o que levanten el pie y que los andorranos acepten que se han llevado al banco por delante y que ha sido en connivencia con Andbank", destaca Pedraza, que busca que Andorra se comprometa a hacer "un plan de pago a 20, 30 o 100 años de los 400" millones a los Cierco.

"Compromisos adquiridos"

Al pedirle Villarejo la documentación comprometedora contra Andbank, Pedraza asegura que no puede darle nada, pues tenía unos "compromisos adquiridos y los hermanos [Cierco] nos tienen que durar, porque tienen mucha pasta, tienen líquido".

"Andorra es una banda de asaltantes de caminos, de antiguos traficantes de cualquier cosa y de tiro en la nuca. Nos estamos enfrentando a un Gobierno, por pequeño que sea, que ha sido elegido democráticamente y que todos tienen una vinculación, por pequeña que sea, con el trapicheo de cualquier tipo, da igual que sea de recambios, de caballos, de drogas y de diamantes. Se han reído de España, de la Policía de España, de Rajoy y de Montoro", finaliza Pedraza, que se muestra muy contento porque tanto Villarejo como Adrián de la Joya apoyaban su plan para dar un "hachazo" de 50 millones a Andbank, el principal rival de los Cierco, que ahora reclaman 140 millones de euros al Estado español por la intervención de la filial del BPA, el Banco Madrid.