El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han presentado este miércoles una iniciativa de la Unión Europea para impulsar la fabricación de vacunas en Latinoamérica con el objetivo de que el continente pueda responder ante crisis sanitarias como la del coronavirus.

En una declaración conjunta desde la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, Sánchez ha valorado que con este paso "empieza una nueva fase" para una 'hoja de ruta' de Latinoamérica y Europa en materia sanitaria, celebrando que pase a ser una prioridad en las relaciones.

El plan para impulsar la producción local de vacunas se centrará en la transferencia de tecnología a países de la región, la movilización de inversiones privadas y el compartir prácticas en el plano regulatorio, ha explicado sobre un proyecto con aún muchos elementos por definir, incluidos los fondos de que dispondrán y los países participantes.

"Esta iniciativa es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe, un ejemplo más de la voluntad de la UE de abrirse y reinventar la forma de relacionarse con Latinoamérica", ha subrayado el jefe del Ejecutivo español.

En este sentido, Sánchez ha pedido no olvidar que la crisis del coronavirus sigue presente y que toca fortalecer el multilateralismo e impulsar mecanismos de solidaridad para ayudar a aquellas sociedad que sufren el embate de la pandemia.

"Todos sabemos que la vacunación nos está ayudando a salir de la pandemia, de forma lenta pero segura, pero debemos intensificar el trabajo para prepararnos mejor contra futuras pandemias", ha señalado por su parte la presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen ha hecho hincapié en la necesidad de que "cada país y cada región aumente su capacidad fabricar y administrar vacunas", para después incidir en la importancia de implicar a los sectores privados de Europa y Latinoamérica puesto que se requiere de "inversiones significativas" para fortalecer la capacidad de producción y las cadenas de suministro.

Asimismo, la líder del Ejecutivo europeo ha recordado el compromiso de Bruselas con la región a la que dedica 890 millones de euros para impulsar proyectos de salud.