Ni una palabra para Yolanda Díaz o para su proyecto. Un día después de que se pusiera en marcha Sumar en un acto que movilizó a 5.000 asistentes, por encima de todas las expectativas, Podemos ha optado por ignorar este acontecimiento y alentar la pugna interna en el Gobierno entre las ministras del partido y los afines a Díaz. Un repliegue interno por parte de Podemos para intentar ganar peso de cara al proceso que comenzó ayer con el objetivo de mantener su papel protagonista dentro del espacio.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha pronunciado en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre asambleas- que se reunía este sábado, un día después de la convocatoria del proyecto de Yolanda Díaz que cristalizará en una candidatura para las generales de 2023. En su discurso de apertura ha evitado cualquier referencia a la vicepresidenta de Gobierno y, a diferencia de Díaz, sí ha mencionado a Pablo Iglesias, denunciando el intento de "destruirle" a él "especialmente" a través de "medios ilegítimos".

Belarra reclama a Feijóo una disculpa por los audios de Cospedal para dañar a Podemos

Belarra reclama a Feijóo una disculpa por los audios de Cospedal para dañar a Podemos Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

Belarra ha dedicado gran parte de su discurso a ensalzar a Irene Montero, a quien ha definido como "la mejor ministra de Igualdad" y "la ministra que más lejos ha llegado los avances en su ámbito de competencia", frente a otros miembros del Ejecutivo como bien podría ser la propia vicepresidenta segunda del Gobierno.

La secretaria general de Podemos ha dedicado su intervención a alabar la Ley Trans con motivo de la fiesta del Orgullo LGTBI que tiene lugar en Madrid y ha agradecido el "a Irene Montero y a todo el equipo de Igualdad por su trabajo de igualdad", para quienes ha pedido un aplauso interrumpiendo durante unos segundos el discurso. "Habéis demostrado que en los tiempos más difíciles Podemos siempre será una fuerza aliada".

La secretaria general de Podemos sí ha hecho una referencia velada a las críticas sufridas por Montero y su equipo tras su viaje en Falcon a Nueva York, asegurando que eran "machistas" y considerándolo como "violencia política". "La violencia política que se ejerce contra vosotras nos llena de indignación y de rabia porque nos indigna la injusticia pero a la vez nos llena de orgullo porque que nos ataquen con esa fuerza no es síntoma de su fuerza, sino de la nuestra", defendió, antes de asegurar que estaban "transformando España".