Pablo Iglesias sigue presente en el Gobierno de España, y no sólo en el sentido figurado. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha querido tener cerca la imagen de una de sus principales referencias políticas y ha colgado un retrato fotográfico del ex vicepresidente en las paredes del Ministerio de Derechos Sociales, que ostenta.

El propio Iglesias exhibía este martes una instantánea donde se podía ver su fotografía en un despacho ministerial, agradeciendo a Belarra la deferencia. "Estar en el Ministerio junto a Federica Montseny, anarquista catalana y primera mujer que llegó a ser ministra en España con el Frente Popular, es un honor inmenso… Gracias Ione Belarra", aseguraba en redes Iglesias, que apostillaba: "Es uno de los retratos más baratos de ministro, pero molesta igual a los fachas", según detalla El Periódico de España.

Un mensaje que era contestado por la líder de Podemos, que se deshacía en alabanzas hacia su antecesor en el cargo. "El orgullo es nuestro", defendía, describiendo a Iglesias como "un vicepresidente que hizo Historia y peleó como nadie por los derechos sociales y la democracia".

Esta referencia vuelve a situar a Pablo Iglesias en el centro del debate político, desplazando de facto a Yolanda Díaz como referencia del espacio, en un contexto marcado por las tensiones existentes entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y el partido morado, que se han visto acrecentadas por el lanzamiento de la plataforma Sumar.

Iglesias, presente en la política

Iglesias, que anunció en marzo del pasado año su salida de la política activa y que es actualmente presidente de la fundación de Podemos Instituto y República, continúa siendo el líder espiritual de la formación. El dirigente, a través de sus distintos escaparates mediáticos, lanza líneas argumentales que luego reproducen los portavoces autorizados del partido. Una de las últimas muestras de ello se ha producido en la última semana; un día después de lanzarse el proyecto de Yolanda Díaz, Podemos optó por ignorar el nuevo artefacto de izquierdas que irá a las generales de 2023.

En un discurso ante su Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre asambleas-, Belarra evitó cualquier referencia a Díaz, pero sí tuvo palabras para Pablo Iglesias, a quien mencionó a cuenta de los audios del excomisario Villarejo sobre unas informaciones falsas que se publicaron acerca de la presunta recepción de fondos de Venezuela por parte de Iglesias a través de una bancaria en Granadinas.

Podemos ha dado en los últimos días especial protagonista a quien fuera su líder después de estos audios, y ha lanzado diversas campañas para instar al resto de fuerzas a pronunciarse al respecto. En un primer momento, hubo voces del partido que llegaron a criticar a Yolanda Díaz por no condenar los hechos en el acto en que se lanzaba Sumar. Incluso el periódico de cabecera de Podemos, La Última Hora, dirigida por la dirigente morada Dina Bousselham, llegó a criticar que el nuevo proyecto no hiciera referencia alguna a lo ocurrido. Después de esas presiones, y una vez pasado el lanzamiento de su proyecto, la vicepresidenta segunda emitió unas duras declaraciones sobre el episodio pidiendo depurar responsabilidades.