La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cámara Baja

Un "error técnico" de Baldoví frustra la petición valenciana para acelerar la financiación en el Congreso

Compromís había pactado con el PSOE unas enmiendas al texto original que pedía al Gobierno impulsar la reforma, pero el diputado valenciano no lo comunicó a tiempo a la mesa

Joan Baldoví. Eduardo Parra

La agenda valenciana en Madrid parece gafada. Después de pasar prácticamente desapercibida durante las tres maratonianas sesiones del debate sobre el estado de la nación celebrado desde el martes y hasta este jueves en el Congreso, parecía que la reforma del sistema de financiación autonómica, principal reivindicación de la Comunitat Valenciana, iba a ser asumida por el Congreso pero un error humano lo va a aplazar al menos hasta septiembre.

Compromís presentó el miércoles una propuesta de resolución instando al Gobierno a acelerar la modificación del mecanismo de reparto de fondos autonómicos. La coalición logró sumar a la causa al PSOE al aceptar ciertas enmiendas que suavizaban algunas de las reivindicaciones de Compromís, lo que hacía pensar que la instancia iba a salir adelante esta tarde, pero el diputado Joan Baldoví se ha equivocado al comunicarlo a la Mesa del Congreso, a cuyos responsables transmitió que no aceptaba las modificaciones socialistas.

Cuando se han percatado del lapsus ya era demasiado tarde. La gestión del voto telemático obliga a cerrar el cuaderno de votaciones con cierto margen antes de la votación presencial y no permite a los grupos cambiar de posición. Así, la resolución que aparece en el cuaderno y la que se va a votar en el Congreso es la original, que no será apoyada por el PSOE, según han avanzado fuentes socialistas a este diario.

En todo caso, esas mismas fuentes aseguran que el "compromiso" del PSOE es apoyarlo en el primer pleno tras el parón estival como proposición no de ley. Desde Compromís apuntan que ese registro como PNL podría producirse de forma inminente.

Compartir el artículo

stats