El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha prorrogado por seis meses la pieza Pit del caso Tándem, en la que se investiga el supuesto encargo al comisario José Manuel Villarejo para obstaculizar la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez Maura, así como otros servicios de carácter delictivo. Y ha ofrecido acciones a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para que ejerza la acusación, como perjudicada, si considera que se ha visto perjudicada por las referencias que hace de ella en unos audios incorporados en la causa. 

El magistrado considera que las referencias explícitas que hace de ella Villarejo cuando era fiscal de la Audiencia Nacional podrían ser constitutivas de un delito contra el honor, lo que justificaría su personación en esta pieza en la que se investigan los delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales.

En la resolución, el juez también rechaza la petición de sobreseimiento formulada por uno de los investigados en esta pieza, el empresario Adrián de la Joya, al existir indicios de su participación en los hechos investigados que justifican la continuación del procedimiento contra él y porque, además, existen diligencias pendientes de practicar.

El magistrado explica que existe margen para agotar la instrucción en términos que satisfagan el derecho de defensa y el de acusación sin que pueda darse por agotado el plazo de instrucción, “pues no se puede inferir, con la seriedad que el derecho penal reclama, que se ha alcanzado la convicción que la fase preparatoria ha llegado a su fin, en los términos del artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. 

Por todo ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis acuerda la práctica de una serie de diligencias, entre otras, la citación en calidad de perjudicada de Dolores Delgado para realizar el correspondiente ofrecimiento de acciones.