La asociación Dignidad y Justicia ha reclamado el resultado de unas investigaciones que se acordaron el 11 de julio de 1997 sobre el líder de Bildu Arnaldo Otegi para conocer si tuvo algún tipo de participación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.

En un escrito al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en el que se investiga a tres exjefes de ETA por el crimen del concejal, Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación tras propiciar la reapertura de esta causa, recuerda que nunca se supo de esas investigaciones a Otegi y pide que en caso de haberse remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por ser entonces aforado se reclamen para incorporarlas a este sumario.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la exesposa de un etarra, Ormaza Corral, manifestó en sede judicial, a raíz de la desaparición del concejal, que por la zona donde había sido el secuestro se investigara a Otegi, que en ese momento pertenecía a Herri Batasuna, y que, junto a su exmarido, fue uno de los responsables del aparato logístico de ETA político militar, VIII Asamblea.

El fiscal hizo constar entonces que uno de los investigados era aforado al ser miembro del Parlamento Vasco, pero dada la urgencia de la situación, determinó que la competencia era del Juzgado Central de Instrucción 6 en esas primeras diligencias, sin perjuicio de informar al TSJPV.

El 11 de julio 1997 se dictó un auto por el que se acordó investigar a Otegi reclamando a la Secretaría de Estado de Seguridad y a la Consejería de Interior del Gobierno vasco practicar cuantas diligencias tuvieran relación con lo manifestado por la exmujer del etarra, diseñándose "un urgente plan de control" de la persona a la que se refería el testimonio "así como la relación de teléfonos u otros medios de comunicación utilizados por Arnaldo Otegi".

Pese a haberse acordado estas diligencias, "no consta en la causa resultado alguno" ni tampoco "remisión, ni comunicación alguna al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de cuanto se hizo en relación al control de este investigado, ni formación de pieza separada en cuanto a su imputación", observa la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero.

Por ello solicita acceder al "resultado de las investigaciones realizadas sobre Arnaldo Otegi Mondragón y su posible participación y en qué grado".

En el mismo escrito, pide también al Juzgado que recupere las grabaciones al etarra Javier Valerdi cuando estaba preso y que en una conversación telefónica el 1 de julio de 1997 con su hermano le dijo: "preparaos para dentro de 10 días".

El secuestro de Miguel Ángel Blanco se produjo el 10 de julio, por lo que Dignidad y Justicia considera que de esa comunicación intervenida podría deducirse que ese preso tenía conocimiento de la acción que se iba a llevar a cabo.

El 12 de julio los hermanos Valerdi mantuvieron un vis a vis en la cárcel y por orden judicial se acordó grabarlo, comunicación que quedó registrada en 6 cintas, correspondiendo a tres micrófonos instalados en el habitáculo.

Sin embargo, en el acta de transcripción, la Policía informó de dificultades de tipo técnico que hacían inaudible la mayor parte de su contenido.

Ahora, Dignidad y Justicia, "dado el avance de los medios tecnológicos y técnicos de los que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", pide analizar de nuevo esas cintas y someterlas a un tratamiento que permita mejorar la calidad del audio.