La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reestructuración del partido

¿Quién es quién en los cambios que Sánchez ha hecho en el PSOE?

Sánchez busca dar un nuevo impulso a la formación de cara al último año de legislatura y potencia perfiles más mediáticos

Patxi López, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso

Patxi López, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Patxi López, nuevo portavoz del PSOE en el Congreso. Miguel Ángel Rodríguez

El revulsivo en forma de una reestructuración orgánica que tanto se esperaba en el PSOE tras los resultados de las elecciones andaluzas ha terminado llegando. Pedro Sánchez ha revolucionado el partido haciendo cambios en los puestos más mediáticos para dar un impulso a la formación en el último año y medio de legislatura antes de que se convoque los comicios generales a finales de 2023. El líder de los socialistas ha activado la maquinara para ratificar estos cambios en un comité federal del PSOE que se celebrará este sábado.

Vicesecretaría general del PSOE

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Sevilla 1966), será la nueva vicesecretaria general del PSOE, la 'número dos' del partido por detrás de Sánchez, en sustitución de Adriana Lastra. El jefe del Ejecutivo contó con ella desde que formó su primer Gobierno, en junio de 2018, cuando salió adelante la moción de censura a Mariano Rajoy. Mujer fuerte dentro del Ejecutivo, ejerció hasta el verano pasado la portavocía del Gobierno, cuando Sánchez le añadió la cartera de Función Pública y la sustituyó por Isabel Rodríguez como portavoz.

Adriana Lastra

Adriana Lastra anunció el pasado lunes que dimitía como vicesecretaria general del PSOE. El argumento esgrimido fue la necesidad de "tranquilidad y reposo" debido a su embarazo de alto riesgo. Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) era una de las últimas personas del círculo más cercano a Sánchez que le acompañaban desde 2014, año en el que ya entró a formar parte de la ejecutiva del PSOE. En 2017, tras ganar las primarias a Susana Díaz, el líder de los socialista la nombró vicesecretaria general. Además, cuando Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018 la situó como portavoz del partido en el Congreso, uno de los puestos de mayor visibilidad, hasta septiembre de 2021.

Portavocía del PSOE

Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (La Zaida, Zaragoza, 1977), será la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Miembro de este mismo órgano en distintas ocasiones desde 2012, la política maña fue diputada en el Congreso desde 2008 y hasta 2015, cuando se presentó a las elecciones autonómicas de Aragón y fue nombrada consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno de Javier Lamban. Ocupó este cargo hasta 2019, cuando se presentó a la alcaldía de Zaragoza. Desde febrero de 2020 y hasta julio de 2021 fue la delegada del Gobierno en Aragón. Fue entonces cuando Sánchez la recuperó para ocupar la cartera de Educación.

Felipe Sicilia

Alegría sustituirá al frente de la portavocía del PSOE a Felipe Sicilia (Lopera, Jaén, 1979). El diputado socialista, muy cercano a Lastra, fue nombrado portavoz de la Ejecutiva del partido en el octubre pasado, hace poco más de 9 meses, y remplazando al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Portavocía del Congreso

Patxi López

Patxi López (Portugalete, Bizkaia, 1959), hombre fuerte dentro del PSOE, será el próximo portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. El que fuera lendakari entre 2009 y 2012 cuando se logró el cese definitivo de la actividad armada de ETA, forma parte de la dirección del PSOE desde 2014, cuando Sánchez ganó sus primeras primarias. En aquella votación, López respaldó a Eduardo Madina, contrincante de Sánchez. El actual jefe del Gobierno llegó a proponer al diputado vasco como presidente del Congreso, cargo que ocupó brevemente en la corta legislatura de 2015. Fue entonces cuando López dio un paso al frente y se llegó a presentar contra el propio Sánchez y Susana Díaz en las primarias socialistas de 2017. Aún así, fue integrado en la ejecutiva del partido.

Héctor Gómez

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) dejará de ser el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, cargo que ocupa desde el pasado septiembre cuando sustituyó a Lastra. Concejal en el ayuntamiento de Guía de Isora desde 2007 a 2015, pasó también por el Parlamento de Canarias durante tres años y entró en el Congreso en las elecciones de mayo de 2019. Dentro del PSOE ocupó el cargo de secretario de Relaciones Internacionales desde 2017 hasta la celebración del 40º Congreso del PSOE en octubre de 2021.

Compartir el artículo

stats