La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Losacio instalado en Tábaradonde está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) para transmitir toda su "solidaridad" y "cariño" a la provincia.

"Lo hemos perdido todo, hay un silencio total en el monte"

Una concejala del Ayuntamiento de Tábara, uno de los municipios más castigados por el fuego, ha explicado a la titular de defensa los innumerables daños causados por las llamas: “Lo hemos perdido todo, hay un silencio total y absoluto en el monte, estamos de luto”, ha expresado con la voz entrecortada.

"Es un drama humano el que estamos viviendo. No es momento de otras valoraciones (...) Todos tendremos que sacar lecciones de lo que ha pasado", ha expresado la ministra después de escuchar el duro testimonio de Francisca Gutiérrez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tábara. "Hemos estado totalmente abandonados, que alguien nos explique lo que ha ocurrido", ha denunciado la concejala delante de Margarita Robles.

"Es el momento de estar juntos, de pedir perdón si algo no se ha hecho bien", ha incidido la ministra tras exaltar el "esfuerzo de la UME poniendo en riesgo su vida".

Sobre la situación del incendio de Losacio, un miembro del operativo ha dicho extraoficialmente que "está tranquila pero no podemos descuidarnos". Y, oficialmente, la Junta de Castilla y León informa que el incendio está "estabilizado" tras cinco días de trabajo.

Agradecimientos a los trabajadores

La edil ha agradecido el trabajo de todos los medios desplegados en el operativo, y en especial el apoyo de la UME: "Cuando llega la UME parece que se va a arreglar todo", expresaba Paqui, apuntando que es habitual ver con frecuencia a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias realizar maniobras por la zona. "Sabemos el trabajo que realizan".

Margarita Robles recogía el guante de los halagos hacia los militares y ponía también en valor su "humanidad" y "esfuerzo". "No tienen horas, lo mismo da que sea de madrugada que de noche, duermen en cualquier sitio, es una entrega tan grande que no tenemos más que palabras de agradecimiento".