El Gobierno pactará la nueva ley de secretos oficiales con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios PNV y ERC y deja la puerta abierta a que pueda haber modificaciones en el plazo máximo de tiempo de desclasificación de documentos de alto secreto, ya que considera que a la norma "le queda mucho recorrido".

En declaraciones a EFE, la ministra de Hacienda y nueva número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado este martes que escucharán las aportaciones de sus socios de coalición, que consideran la ley poco ambiciosa y ven unos plazos de desclasificación excesivos, y tendrán un diálogo "fluido" con PNV y ERC.

"Demos tiempo al tiempo; ahora la prioridad es ser capaces de pactar este anteproyecto de ley dentro del Gobierno y con los socios y en este sentido ya conocemos las posiciones clásicas del PNV o de ERC, que tendremos que pactar", ha incidido.

Montero ha añadido que a la ley le queda "mucho recorrido y mucho diálogo" y ha confiado en que sea aprobada, porque "en cuestiones más complicadas ya se consiguió llegar a acuerdos".

El anteproyecto de ley de información clasificada aprobado por el Consejo de Ministros en primera vuelta se somete ahora a audiencia pública y establece plazos de desclasificación que van desde los 4 años hasta los 50, con diversas prórrogas, según el grado de confidencialidad del documento.

Montero ha explicado que el plazo máximo de los 50 años para los documentos de alto secreto, que puede prorrogarse durante otros 15, se basa en los más altos estándares europeos; "yendo en primera ronda es lógico que las formaciones políticas e incluso los socios del gobierno quieran a lo largo del trámite expresar sus voluntades y sus expectativas".

"La manera automática de desclasificación de los documentos cuando se trata de alta seguridad, que es de 50 años, va en la parte más ambiciosa de los países mas avanzados en estos términos legislativos", ha recalcado.

"Escucharemos a todos", ha dicho la ministra, que se ha mostrado abierta a cambios siempre que se equilibre el derecho del acceso a los documentos que tienen los ciudadanos con no poner en riesgo la seguridad de todos los españoles.

Montero ha incidido en que es una ley franquista que data del 68 y no es fácil de actualizar, por lo que promover el consenso en esta materia es un "ejercicio complejo".

"En la segunda parte del proyecto de ley se incorporarán todas aquellas cuestiones que consideremos importantes porque mejoren el texto legislativo. Empezamos ahora y dialogaremos primero con los socios y posteriormente con los aliados parlamentarios", ha reiterado.