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Aeropuertos

El Gobierno cuela en el decreto energético que Aena evite colas de británicos en los aeropuertos

Incluye un artículo por el que el gestor aeroportuario deberá poner a disposición del ministerio de Interior los recursos de apoyo necesarios para los controles de pasajeros de terceros países "sin menoscabo de la calidad del servicio"

Pasajeros en el área de Salidas en el aeropuerto de Palma. MANU MIELNIEZUK

El Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica, que incluye la de eficiencia energética, aprobado el pasado 1 de agosto, ha sido utilizado como un cajón de sastre por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En él también se incluyen medidas dirigidas a Aena que obligan al gestor aeroportuario a poner a disposición del Ministerio de Interior las infraestructuras y recursos de apoyo necesarios, "humanos y materiales" para los controles de pasajeros de terceros países. Esta directriz, que se justifica para ejecutar un reglamento europeo de 2017, relativo al registro de entrada y salida de viajeros, se produce en el verano en el que los aeropuertos españoles, entre ellos del de Palma, acumulan escenas de colapsos en los controles de fronteras por el aluvión de turistas británicos, ahora ciudadanos extracomunitarios.

Con el inicio de la temporada turística arreciaron las críticas de aerolíneas y sindicatos policiales por la falta de efectivos en el control de pasaportes, lo que ha estado provocando largas colas que incluso afectaban a los servicios de transporte que trasladan a los turistas británicos a sus hoteles. Este ha sido el primer verano posbrexit en el que han vuelto a los destinos turísticos con normalidad tras las restricciones de la pandemia. Desde el SUP se denunció que el sellado manual de los pasaportes agravaba el colapso en el paso de fronteras en Son Sant Joan.

Pues bien, en el decreto de ahorro energético, se incluye un artículo para facilitar la ejecución del reglamento europeo que establece el Sistema de Entradas y Salidas (SES) para registrar lo datos de idem y de denegación de entradas de ciudadanos de terceros países que ingresen en los Estados miembros. En él se recoge que Aena "deberá pone a disposición de Interior las infraestructuras y recursos de apoyo necesarios (humanos y materiales)" para realizar los controles de pasajeros "sin menoscabo de la calidad del servicio".

Como se explica en el reglamento europeo 2017/2226, el SES sustituirá la obligación de sellar los pasaportes, además de que se pretende que mejore la gestión de las fronteras, sirva para prevenir la inmigración irregular y facilite la gestión de los flujos migratorios y la detección e investigación de los delitos de terrorismo y otros graves. Utilizará datos biométricos, una combinación de imágenes faciales y datos dactiloscópicos, que facilitan la identificación.

Asimismo, en el decreto de ahorro energético también se indica que Aena tendrá derecho a recuperar los gastos, de operación y mantenimiento en que incurra. Dichos gastos se recuperarán en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Por otro lado, en el real decreto-ley el Gobierno vuelve a incluir entre las obligaciones de los pasajeros la obligación de someterse a los controles sanitarios establecidos por el ministerio de Sanidad, menoscabo de poder determinarse en caso de negativa a la denegación de acceso al aeropuerto, al embarque o al desalojo del avión una vez embarcado.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) salió al paso criticando el "agravio comparativo" hacia el transporte aéreo en el nuevo decreto porque el Ejecutivo central se ha "olvidado" de este sector al no incluir ayudas para las compañías ante la escalada del precio del combustible. También denuncian que el sistema SES de control de fronteras les impone nuevas obligaciones económicas que tendrán que pagar vía tarifas aeroportuarias en el marco del DORA. ALA considera que esos costes debería asumirlos el Estado ya que prevé subvenciones para que Aena los recupere.

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