El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha visitado esta mañana una de las zonas más afectadas por el incendio de Bejís para conocer el alcance de los daños provocadas por el fuego, estabilizado este fin de semana tras arrasar más de 19.000 hectáreas.

Acompañado por el president Ximo Puig, el ministro Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, Sánchez ha realizado primero un recorrido por el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el parque de bomberos de Jérica.

Zona catastrófica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este martes se declarará zona catastrófica el área calcinada por el fuego, tanto en el incendio de la provincia de Castelló, como el de la Vall d'Ebo y todos los acontecidos este verano en España. Ante la extrema gravedad de los dos incendios forestales Sánchez ha remarcado que "nos enfrentamos una Emergencia climática que exige extinción, pero también completada con prevención".

El presidente del Ejecutivo nacional ha reconocido el trabajo que los dispositivos de la Comunitat Valenciana han realizado para la extinción de los fuegos y se ha mostrado consternado por "la imagen desoladora, es vivo ejemplo del golpe psicológico que para los vecinos y toda España representa la pérdida de bienes y biodiversidad". Sánchez ha querido agradecer a los servidores públicos: fuerzas armadas, UME, Guardia Civil, bomberos forestales, servicios municipales, Diputació, Cruz Roja y protección civil.

Sánchez saluda a los efectivos que luchan contra el fuego.

Acto seguido Pedro Sánchez ha anunciado la declaración "mañana" de zona catastrófica tanto del área calcinada del incendio de Bejís y de la Vall d'Ebo. El cambio climático ha derivado en que este es el verano más caluroso desde 1961 y ha insistido en que "la ciencia nos dice que los que vienen van a ser más cálidos", así que para "enfrentamos una emergencia climática como esta se exige extinción, pero también completada con prevención".

El tren del incendio de Bejís

El presidente también ha sido preguntado acerca de la investigación sobre el tren que tuvo que dar marcha atrás al acercarse a la zona del incendio, y en el que varias personas resultaron heridas al tratar de escapar. Sobre este asunto, Sánchez ha recalcado que "está siendo objeto de investigación judicial. y que el Gobierno trabajará con transparencia y responsabilidad" y además ha pedido que este asunto "no se utilice políticamente"