La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Elías Bendodo: "Sánchez cambia cada 15 días de estrategia porque está con un ataque de nervios”

"En Cataluña no hemos hecho las cosas bien, hay que volver a un PP moderado", afirma el número tres de los conservadores

Extractos en vídeo de la entrevista con Elías Bendodo, coordinador general del PP

Extractos en vídeo de la entrevista con Elías Bendodo, coordinador general del PP David Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Extractos en vídeo de la entrevista con Elías Bendodo, coordinador general del PP Pilar Santos

Elías Bendodo (Málaga, 48 años) se ha estrenado en la oposición. Hasta ahora siempre ha estado en cargos de gobierno. Con solo 25 años fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga, después presidente de la Diputación y, por último, consejero del Ejecutivo andaluz. Asegura que le gustan los retos y quiere ayudar a Alberto Núñez Feijóo a alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales igual que hizo con Juanma Moreno en Andalucía el pasado mes de junio.

-¿Mantendrá los dos escaños, en el Parlamento de Andalucía y en el Senado en Madrid?

-A medio plazo nos lo plantearemos, pero de entrada es compatible. Los malagueños me votaron en la lista al Parlamento y al menos agotaré este periodo de sesiones.

"Hay que volver a esas ideas: a un PP moderado, centrado y que represente la mayoría del votante moderado constitucionalista que hay en Cataluña"

decoration

-Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez tendrán un cara a cara en el Senado el próximo martes. ¿Les ha pillado a ustedes a contrapié?

-Si se puede llamar 'cara a cara' que Feijóo podrá hablar 15 minutos sobre un tema específico… Porque solo son 15 minutos y después cinco más de réplica. La idea de España que Feijóo tiene en la cabeza abarca mucho más tiempo. El debate que pedíamos era hablar de nuestro país, de cómo afrontamos este otoño desde el punto de vista energético y económico. Es bueno que los españoles conozcan que hay dos proyectos, el que está funcionando mal ahora en España y el nuestro, aunque sea en 15 minutos. Los españoles van a poder conocer nuestra alternativa. 

-Ministros del Ejecutivo deslizan que Feijóo no está tan preparado como dice para gobernar España. 

-Las estrategias del PSOE y Sánchez cambian cada 15 días y ese es el ejemplo perfecto de que están presos de un ataque de nervios. Si tu sociólogo de cabecera te dice que vas a perder las elecciones [en referencia a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)], es que vas a perder las elecciones.

“El PSOE ha cortado todos los canales de comunicación con el PP”

decoration

-¿Y qué aptitudes ve a Feijóo para ganar?

-¿Estos meses qué han hecho el PSOE y Sánchez? De entrada la estrategia era Vox, pero ahora ya nadie habla de Vox después de lo de Andalucía y el PSOE vio que eso era erróneo. La segunda estrategia era ignorar a Feijóo. No hay que hablar de Feijóo, cuando todos los españoles lo conocen después de haber estado 13 años gobernando en Galicia y cuatro como líder de la oposición. Solvencia de gestión comprobada. El siguiente paso fue insultar a Feijóo. Y los ministros de Sánchez hasta ahora desconocidísimos han salido en manada a insultar de manera encadenada a ver quién decía el exabrupto más gordo y el insulto más grande a Feijóo. Tenemos que confrontar, pero debe entender que hay cuestiones de Estado que el PP y el PSOE tienen que hablar. No digo entenderse, digo hablar. El partido socialista ha cortado todos los canales de comunicación y creo que es un error.

-¿Qué va a plantear el presidente del PP el martes?

-Medidas cargadas de sentido común y alejadas de la ideología. Las del PSOE y Podemos están cargadas de ideología. El PP propone utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance, porque estamos en una situación excepcional. Hay que alargar la vida útil de las centrales nucleares. La energía nuclear ya es verde, lo ha dicho la Comisión Europea. No hay que tener ningún prejuicio ideológico a hacer lo que han hecho otros países como Japón, Francia y Alemania.

“El Gobierno es rehén de sus socios y no le permiten pactar el CGPJ con el PP"

decoration

-El Gobierno ha asumido algunas medidas propuestas por ustedes, como la bajada del IVA a la luz y ahora al gas. ¿Esto va a facilitar el entendimiento?

-Al Gobierno le cuesta aceptar que nuestro plan era bueno, porque estaba hecho por expertos, hablado con los empresarios y los sindicatos, alejado de la ideología… Lo va aceptando a cuentagotas, pero más vale tarde que nunca. 

-¿Qué Feijóo vamos a ver en el Senado? Porque mientras tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse.

-Vamos a ver a un Feijóo como hombre de Estado, de mano tendida, que va a poner los intereses de España por delante de los del partido. No como el presidente del Gobierno, para el que primero es el PSOE, lo segundo es el PSOE, lo tercero es el PSOE y, después, el interés de los españoles. Las prioridades del Ejecutivo no coinciden con las prioridades de los españoles. Es cierto que hay que renovar el poder judicial y el PP ha presentado su propuesta y el Gobierno ha cambiado las reglas de juego [con su reforma para renovar el Tribunal Constitucional]. Es el perfecto ejemplo de que ni quiere ni puede pactar la renovación del CGPJ, porque las propuestas del PP, con recomendaciones de la Unión Europea, no le gustan. Y, en segundo lugar, sus socios de Gobierno no les dejan, porque supone romper con Bildu, con los independentistas catalanes y con Unidas Podemos, que son los que sostienen el Ejecutivo.

-Habla de que Sánchez ha modificado las reglas de juego, pero ustedes también exigen cambios antes de pactar. ¿Por qué no lo renuevan sin condicionantes con la ley vigente, que es lo que marca la Constitución? 

-No puede el Gobierno pactar con el PP.

-El Gobierno dice que sí quiere.

-Mañana. Nos sentamos mañana. Esteban González Pons ha hablado varias veces con el ministro Félix Bolaños y está dispuesto a hacerlo otra vez. ¿Qué pasa? Que el Gobierno es rehén de sus socios y no le permiten un pacto con el PP. Nos sentamos mañana.

-¿Sin ninguna condición previa, tampoco la de que no nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional?

-Vamos a escuchar, a hablar. Nosotros tenemos nuestra propuesta. 

“Al Gobierno le cuesta aceptar que nuestro plan energético era bueno. Lo va aceptando a cuentagotas, pero más vale tarde que nunca”

decoration

-Sánchez dice que el PP solo piensa en el 5% de la población, el que representan los grandes empresarios de la banca, las eléctricas…

-Es la estrategia de recuperar electorado de izquierdas. Es tacticismo puro. Está en campaña ya, un poco a la desesperada, se le nota. Son titulares de argumentario.

-¿Por qué no han reconocido el éxito diplomático del tope ibérico al gas, que ahora incluso quiere copiar el resto de la Unión Europea?

-El tope del gas era necesario.

-Pero le han llamado "timo ibérico" en una campaña en las redes sociales.

-Porque lo es, porque al final el que está saliendo beneficiado es Francia. El Gobierno ha tomado las medidas tarde y mal, ¿qué trabajo le cuesta hablarlas y pactarlas con nosotros?

-¿A quién van a presentar a la alcaldía de Barcelona?

-Más que hablar de personas, hay que hablar de ideas y del PP en su conjunto. Tiene que tener la capacidad de reconectar con el electorado de centro-derecha de Cataluña como en otros tiempos y para eso no sobra nadie. El primer reto del PP de Cataluña es presentar candidatos fuertes en las municipales y a partir de ahí abordaremos los siguientes pasos.

-¿Se plantean un independiente en plan fichaje estrella?

-Pocos fichajes estrella han salido bien. El PP tiene una base amplia y muy buenos cuadros en todo el territorio. Creo que tenemos los equipos y lo que hace falta es construir las ideas y los proyectos que reconecten con la sociedad de Cataluña.

-¿Dolors Montserrat podría ser la candidata a la alcaldía?

-Dolors hace un gran papel en Parlamento Europeo. Aunque es verdad que la dirección nacional es la competente en las candidaturas en las capitales de provincia y todavía no hemos abierto ese melón.

-¿Han renovado su confianza en Alejandro Fernández como líder del PP en Cataluña? 

-Está trabajando con normalidad y tenemos que preparar las municipales con él.

-¿Por qué se han hundido hasta los tres escaños en Cataluña frente a los 11 de Vox?

-Se debe a un cúmulo de circunstancias. Más que ver las razones hay que ver las estrategias para reconectar con el electorado. No hemos hecho las cosas bien del todo allí en los últimos años, hemos sabido hacerlas bien en otros años y hay que volver a esas ideas: a un PP moderado, centrado y que represente la mayoría del votante moderado constitucionalista que hay en Cataluña. Lo consiguió Ciudadanos y el PP tiene que tener la capacidad de albergar toda esa voluntad y esa ilusión en torno al proyecto de Feijóo.

"No hay por qué renunciar a la mayoría absoluta [en las generales del año que viene]"

decoration

-¿Por qué está tardando tanto Feijóo en verse con Abascal a solas?

-Las prioridades son las que son. Tendrá que verse con líderes de otros partidos políticos cuando las agendas lo permitan, no solo con Abascal sino con Arrimadas, con el PNV, con Coalición Canaria, con UPN…

-Las encuestas señalan que lo necesitarán para alcanzar la Moncloa.

-Las encuestas decían eso en Andalucía y ahora mismo formamos un Gobierno solo del PP. Feijóo no puede renunciar a su propia historia y es haber conseguido cuatro mayorías absolutas. No hay por qué renunciar.

-¿Espera pasar de 89 a 176 escaños en las próximas generales?

-Más difícil era pasar de la oposición a Andalucía a sacar mayoría absoluta.

-Ustedes critican mucho al Gobierno de coalición y a las dificultades que tienen internamente. ¿Cómo se imagina la entente con Vox?

-No contemplamos ese escenario, se lo digo muy en serio. Aspiramos a una mayoría suficiente que dé tranquilidad a los españoles, no vamos a renunciar a la historia de este partido de conseguir mayorías amplias.

Compartir el artículo

stats