El juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso Volhov de presunta corrupción y financiación del procés, ha reactivado la investigación de la operación urbanística en la finca de Villa Bugatti en Cabrera de Mar y ha citado a declarar a seis investigados, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell; el alcalde de Cabrera, Jordi Mir (Juntos), y el exconcejal de Urbanismo, Enric Mir (ERC). Todos ellos deberán comparecer en el juzgado a partir de octubre. También ha citado seis testigos, entre ellos dos cargos del Departament d'Educació. La Guardia Civil detuvo en esta operación a una veintena de personas, por orden judicial, el 28 de octubre de 2020 y son investigados por los delitos de malversación de fondos, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La Guardia Civil considera que el exconseller de ERC Xavier Vendrell utilizó "sus contactos políticos", entre ellos exmiembros del Govern y actuales altos cargos, para "garantizar el éxito del negocio" que proyectaba en Villa Bugatti, en Cabrera de Mar (Maresme). En uno de sus informes incorporados en la causa, señala que Vendrell entabló contacto con el que fuera 'conseller' Josep Bargalló y Chakir El Homrani, así como con otros altos cargos de los departamentos de Educación, Trabajo, Economía o Territorio. Asimismo se investiga presuntas irregularidades en una recalificación urbanística.

En este sentido, nombra al actual titular de la cartera de Educación, Josep González Cambray, que entonces pertenecía al equipo de Bargalló. "Todo ello para garantizar que su proyecto fuese aprobado y se extendiese a las actividades" de la fundación El Brot, que cuenta con un centro para menores con problemas de dislexia y trastornos de atención en Sant Joan Despí. Vendrell también pretendía construir un nuevo recinto de estas característica en Villa Bugatti, donde también hay un restaurante y se realizó eventos a lo largo del verano del 2020.

Obtención de fondos

Los agentes aseguran que "ante la lentitud de la tramitación de la modificación urbanística", Vendrell calificó a los responsables del Ayuntamiento de Cabrera de "inútiles" y recurrió a sus influencias en la Administración para "obtener fondos" de la fundación de una entidad bancaria y préstamos del Institut Català de Finances (ICF).

La primera declaración en el juzgado es el 18 de octubre y están citados el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (Junts), y el concejal de Urbanismo, Enric Mir, que ERC hizo dimitir por estos hechos, porque le descubrieron 38.000 euros en efectivo en su despacho municipal, a pesar de asegurar que era dinero familiar. La segunda cita es el 20 de octubre y deben ir como investigados Ramon Vila, arquitecto municipal de Cabrera de Mar, y Patricio Chadwick, apoderado de cinco fincas de Villa Bugatti. La tercera cita es el 27 de octubre, que debe comparecer el arquitecto y socio de Vendrell, Jordi Solé, y finalmente el 24 de noviembre está citado en el juzgado el exconseller Xavier Vendrell, una vez hayan declarado todos los investigados y testigos .