La Abogacía del Estado ha presentado una demanda contra la familia Franco para reclamar la titularidad de 564 bienes ubicados en el pazo de Meirás, no incluidos en la demanda inicial en la se dirimió la titularidad del inmueble a favor de la Administración estatal, pero no se habían reclamado bienes muebles. La demanda incluye una solicitud de medidas cautelares para que se dicte que los bienes deben permanecer en Meirás y en depósito de la Administración del Estado hasta que se falle sobre su titularidad.

La demanda sostiene que, en concreto, dos de los bienes cuya titularidad se reclama deben considerarse propiedad de Patrimonio Nacional; 409, del Patrimonio Documental; y 153, del dominio público pertenencientes al Patrimonio Histórico Español. Alega que los bienes presentan afectación al pazo en calidad de residencia oficial del Jefe del Estado o forman parte del patrimonio español por su interés histórico y artístico, dada la vinculación con Emilia Pardo Bazán.

La Abogacía del Estado afirma que estos bienes no se reclamaron en la demanda previa "por la negativa de los Franco a acceder al inmueble, lo que impedía conocer los bienes ubicados en el interior". "La ejecución de la sentencia y el acceso al pazo permiten conocer esos bienes e inventariarlos", agregan fuentes del organismo estatal.