El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuyo anteproyecto van a "aprobar en breve", incrementarán "una vez más" la partida destinada a la ciencia.

"Con la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación creo que estamos dando un paso trascendental. Estamos garantizando una financiación pública en I+D+i creciente, estable, con el horizonte de alcanzar el 1,25% del PIB en 2030, y un 3% en el conjunto de la inversión privada", ha señalado este miércoles Sánchez durante su intervención, de manera telemática, con motivo de la celebración del Año de Investigación Ramón y Cajal.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de "apalancar inversión privada, porque sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el ámbito de la ciencia", un objetivo que, según ha dicho, "en su conjunto supone doblar la inversión actual en tan solo 8 años".

También ha insistido en el objetivo de "reducir la precariedad" con la figura del nuevo contrato indefinido para científicos y el personal técnico, así como el de incluir en la política de ciencias "nuevos vectores de avance en aspectos fundamentales como la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; la conciliación; la protección de la diversidad; y la consideración de la ciencia como un bien común".

"Vamos a desarrollar un ambicioso plan de atracción y retención del talento innovador, con la movilización de una cantidad muy importante cercana a los 3.000 millones de euros. Queremos dar la oportunidad de regresar a todos los científicos que se fueron", ha apuntado.

El presidente del Gobierno también ha destacado que "en próximas semanas" van a presentar un Plan de Transferencia del Conocimiento, con el objetivo de fomentar la colaboración entre las empresas, conseguir que la investigación "tenga mayor impacto en una sociedad que necesita de esa ciencia, a través de la colaboración público-privada".

"Soy consciente de lo mucho que queda por hacer", ha reconocido Sánchez, destacando que existe una "intolerable" brecha de género "cada vez mayor" en el ámbito de la ciencia, la tecnología, ya que en "todas las etapas educativas las mujeres están infrarrepresentadas".

Al respecto, el presidente del Ejecutivo ha criticado que, cuando se habla de perspectiva de género y educación, "hay aún personas y colectivos no menores que frivolizan con esta idea".

"El ejecutivo está luchando con ese sesgo de género en educación, estamos trabajando en la dirección correcta. La España de hoy mira al pasado con vocación de aprender de los errores cometidos, sobre todo para no repetirlos. Este es un país de ciencia", ha sentenciado.

Con la conmemoración del Año de Investigación Ramón y Cajal, el Gobierno, según ha explicado Sánchez, se propone alcanzar tres objetivos: la creación de un museo dedicado al funcionamiento del cerebro; celebrar y divulgar la ciencia como disciplina natural de una cultura cívica, de progreso; y concienciar sobre la importancia de la inversión en investigación científica.