La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro La Toja

Kiev urge armas a España y asegura que su victoria "será también" la de Europa

El ministro ucraniano Dmitro Kuleba: "Nos vemos como miembros futuros de la UE y de la OTAN" | Albares: "Se oponen un modelo que mira al futuro y otro, a las vallas y los muros"

Conversación entre el Ministro Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (izquierda) y su homólogo en Ucrania, Dmytro Kuleba. en el Foro La Toja RANCISCO MEJÍA / FORO LA TOJA

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, llamó a España a seguir “prestando ayuda”, tras agradecerle su rechazo a los referéndums de anexión a Rusia de territorios ucranianos invadidos. “Necesitamos armas”, urgió. “Apreciamos que nos apoyéis. Cuando ganemos, también será vuestra victoria”, indicó Kuleba por videoconferencia en la parte final de un diálogo que mantuvo con su homólogo español, José Manuel Albares, durante la jornada inaugural de la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

La futura entrada de Ucrania en la Unión Europea fue otro de los temas sobre los que pivotó la conversación. El ministro de Asuntos Exteriores español se mostró “convencido” de que “Ucrania pronto será un país libre dentro de la familia de Europa” y Kuleba, confiado de que se puedan dar pasos importantes para la integración de su país durante la presidencia española comunitaria en el segundo semestre de 2023. “Nos vemos como miembros futuros de la UE y de la OTAN”, llegó a indicar, al tiempo que avanzó que están dispuestos a emprender “todas las reformas necesarias” aún inmersos en un contexto bélico. Albares, tras aludir a un posible viaje próximo a Kiev ha reiterado el respaldo a su entrada en la UE, si bien ha hecho hincapié en los desafíos que plantea.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha agradecido también la posición de España ante “los intentos vergonzosos de expropiar territorios” por parte de Rusia. Previamente, Albares había ratificado que “no da crédito a esa burla de referéndums ilegales”. Aunque Putin vaya a proceder a “sellar la anexión” de estos territorios después de que los resultados sean favorables, “alzaremos la voz para rechazar la anexión”, indicó.

Asimismo, España seguirá como hasta ahora brindando apoyo financiero, militar y humanitario al país y también apoyando al Tribunal Penal Internacional (TPI), avanzó José Manuel Albares, con la vista puesta en que se pueda juzgar en el futuro “a los responsables de crímenes de guerra”. Aludió asimismo a la importancia de que la UE y también la OTAN se mantengan unidos en su respaldo a Ucrania y en las sanciones contra Rusia. “Lo que nos da seguridad de que se ganará este desafío es la unidad y cohesión del pueblo ucraniano y de sus socios de Europa y EEUU”, argumentó, al tiempo que llamó a mantener la unión “en el apoyo humanitario y militar”. Y ha recordado que desde el principio España está enviando equipos militares y apoyando que la Unión Europea financie el fondo para costear armamento para Ucrania. “Eso no va a cambiar”, ha asegurado Albares, quien ha recalcado que ese armamento no puede tener otra consideración que la de carácter defensivo porque se envía para que Ucrania se proteja de la agresión rusa.

También Kuleba ha apelado a mantener la unidad frente a Putin y, sobre todo, ha defendido que se debe poner fin a la “impunidad” de que ha gozado en los últimos años el presidente ruso, remitiéndose a la invasión de Georgia y a la anexión de Crimea en 2014. “Con esta guerra, no solo amenaza a Ucrania sino al espacio transatlántico y sus valores”, ha sostenido el ministro ucraniano, advirtiendo que Putin “no respeta las fronteras de sus vecinos. “La única respuesta a sus amenazas es reconocer a Rusia como un estado responsable de terrorismo”, indicó.

Fuera del programa, intervino en el debate, invitado por el moderador, Josep Piqué, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, que habló sobre la necesaria reconstrucción de la estructura de seguridad de Europa una vez finalice la guerra y aludió a la necesidad de “rendición de cuentas” por parte de Rusia. Al otro lado de la pantalla, Dmytró Kuleba agradeció también a Borrell su presencia sobre el terreno en “momentos peligrosos”.

Las jornadas continúan hoy con la intervención del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Estado, Soraya Sáenz de Santamaría y los expresidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González, y de Argentina, Mauricio Macri, entre muchos otros participantes.

Compartir el artículo

stats