La noche ha sido larga en el seno del Gobierno de coalición, pero ha dado sus frutos. PSOE Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, pese a que a última hora del lunes las diferencias entre ambos partidos parecía ser bastante "profundas", según denunció la propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Finalmente, este pacto se ha formalizado este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz que ha tenido lugar en la sala Tàpies de Moncloa a las 9, media hora antes de que comenzase el Consejo de Ministros.

Una vez más, las negociaciones en el seno de la coalición se apuran hasta el último minuto. Así fue en los octubres de los dos últimos años y esta tercera vez no ha sido diferente. Pese a lograr un pacto fiscal la pasada semana, PSOE y Unidas Podemos agotaron todos los plazos y no ha sido hasta primera hora de este martes cuando han anunciado su acuerdo sobre las cuentas públicas para 2023. De este modo, se cumplirá el deseo del Gobierno: los PGE se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes.

Según ha explicado Díaz en Twitter, el proyecto incluirá una mejora del seguro de desempleo, revertiendo los recortes del PP, así como la subida del IPREM hasta los 600 euros, lo que influirá al alza al cálculo de prestaciones como el ingreso mínimo vital, las pensiones no contributivas y otras rentas autonómicas. También se incluyen 600 millones de euros para Dependencia, como demandaban los morados, y el impulso de un cheque bebé de 100 euros mensuales para familias con menores de 0 a 3 años que se reflejará en la futura ley de familias. Unidas Podemos no ha logrado arrancar al PSOE la subida de las bajas de paternidad y maternidad hasta los seis meses.

Negociación nocturna

Ayer, a última hora, Díaz admitía en la Cadena SER que no había acuerdo: "Voy a negociar sin levantarme de la mesa hasta el último minutos por el bien de mi país, espero que el PSOE haga lo propio", deslizaba, sin aclarar cómo pretendía desencallar la situación. Sin embargo, tras el pulso final de los morados, se logró hacerlo durante la noche.

Socialistas y morados estuvieron inmersos en su tira y afloja hasta última hora y las sensaciones en ambas formaciones eran que el acuerdo estaba cercano. Incluso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se había aventurado a mostrar, minutos antes de las palabras de Díaz en la Ser, su confianza en alcanzar un pacto en las próximas horas, en declaraciones a Efe.

La situación recordaba a anteriores negociaciones que, con las conversaciones atascadas, se acabaron resolviendo con un encuentro en Moncloa entre Sánchez y el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En esta ocasión, volverá a haber 'foto', ahora con Díaz.

Las bases

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 se está construyendo sobre la base de un nuevo cuadro macroeconómico que rebaja del 2,7% al 2,1% la previsión de crecimiento del PIB para el año próximo, según ha avanzado este mismo lunes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Además, las cuentas de 2023 se están encuadrando dentro del techo de gasto aprobado por el Gobierno y que fue sometido a la consideración del Congreso de los Diputados el 22 de septiembre. El Gobierno ha fijado el techo de gasto en 198.221 millones de euros , el 1,1% más que en 2022. Sin incluir los recursos europeos de fondo 'Next Generation' el techo de gasto asciende a 173.065 millones, el 1,9% más que en 2022. Dentro de este techo de gasto se incluye el acuerdo para la subida del sueldo de los funcionarios alcanzado este mismo lunes entre el Gobierno y UGT y CCOO, que incluye un incremento de las retribuciones para 2023 del 2,5% fijo más otro punto variable (hasta el 3,5%) en función de la evolución de los precios y del PIB.

En las cifras del Presupuesto también habrá una transferencia de 19.888 millones para la Seguridad Social, lo que supone un alza del 8,1% con respecto a este año. Por encima de este techo de gasto se situará la subida de las pensiones en 2023 de acuerdo a la inflación media entre noviembre de 2021 y 2022, una cifra que podría estar en el entorno del 8%. También se sitúa por encima del techo de gasto el importe de las medidas contra la crisis energética que el Gobierno decida prorrogar o aplicar en 2023, como podría ser la extensión de la rebaja del IVA de la luz y del gas más allá de diciembre de 2022, aunque cualquiera de estas decisiones se adoptará más adelante, según viene repitiendo la ministra de Hacienda María Jesús Montero.