La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

El corazón partido de Yolanda Díaz con la izquierda valenciana

La vicepresidenta del Gobierno dio su apoyo a Joan Baldoví en Valencia y después matizó para citar también a Héctor Illueca o Rosa Pérez

Yolanda Díaz con Joan Baldoví en Valencia. F. CALABUIG

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no tendrá, en principio, presencia en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana de mayo de 2023.

Ni ella ni su embrión de partido, la plataforma Sumar, con la que sí pretende concurrir a las elecciones generales que se celebrarán en principio a finales de 2023 tienen previsto participar en actos electorales en la Comunitat Valenciana, aunque a falta de ocho meses para la cita con las urnas nada es descartable.

La vicepresidenta tiene una proyección importante, aparece muy bien posicionada en las encuestas tanto de intención de voto como de valoración de liderazgos por parte de los ciudadanos y su instrumento político es clave para calibrar las opciones de futuro de un gobierno de izquierdas en España ante el avance que mantienen los populares de Alberto Núñez Feijóo en los sondeos.

Yolanda Díaz con Joan Baldoví. FERNANDO VILLAR

Yolanda Díaz ya ha excluido a Sumar de la contienda electoral de las autonómicas para evitar que pueda quemarse a las primeras de cambio una formación aún embrionaria con la confección de las candidaturas y la negociación de posibles alianzas entre partidos.

Pero la vicepresidenta tiene su corazoncito y también muestra su preferencia personal por alguno de los candidatos. En principio lo hizo la semana pasada por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tras conocerse el anuncio del valenciano para liderar Compromís en las autonómicas. Díaz le felicitó efusivamente y deseó su triunfo en los comicios valencianos.

Sin embargo, tras el malestar que han generado en Podemos sus primeras declaraciones, dio marcha atrás y acabó por matizarlas. La vicepresidenta aún sigue en el Gobierno por la cuota de Podemos pero las relaciones con la formación que lidera la también ministra Ione Belarra son muy tensas.

Así, Díaz ha matizado su apoyo público a la candidatura de Joan Baldoví al frente de Compromís y ahora asegura que quiere que el Gobierno valenciano revalide su actual mayoría progresista ya sin decantarse por un único candidato, puesto que Podemos, salvo que se configuren alianzas, tiene un candidato claro en la Comunitat Valenciana en la figura del actual vicepresidenta segundo del Consell, Héctor Illueca.

Joan Baldoví y Yolanda Díaz. F. CALABUIG

Díaz asegura ahora que tiene una magnífica relación tanto con Baldoví como con Héctor Illueca (Podemos), quien fue director general de Trabajo en el ministerio que dirige la número tres del Gobierno. Y también ha citado en entrevistas en las últimas horas que tiene buena relación con la consellera de Transparencia y secretaria general de Esquerra Unida del País Valencià (ERPV), Rosa Pérez.

La ministra de Trabajo y el director general, Héctor Illueca, hoy vicepresidente del Consell, en una imagen de archivo. EMILIO NARANJO

Así, Díaz ha evitado con su nueva posición decantarse directamente por alguno de los líderes de la izquierda valenciana, aunque la relación forjada en Madrid con Baldoví ha sido intensa en muchas ocasiones y de hecho en el equipo del diputado de Compromís aseguran que la mejor relación que mantienen con los ministerios del Gobierno de España es precisamente con el de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

Además, el buen ambiente es mutuo porque en una reciente entrevista de Joan Baldoví en este diario, el diputado en el Congreso aseguraba que Yolanda Díaz sí motiva al electorado de izquierdas y por tanto la coalición sí vería factible una alianza para las generales de 2023, pero por contra Compromís ya ha salido escaldado en otras ocasiones de alianzas con Podemos, en concreto en las elecciones generales de 2015 que se repitieron después a mediados de 2016.

Compartir el artículo

stats