El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha citado a Francisco González el 2 de noviembre para que, como había solicitado el ex presidente de BBVA, vuelva a declarar en calidad de imputado por los presuntos encargos ilegales que la entidad bancaria habría hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo bajo su mandato.

González pidió en julio prestar declaración, a pesar de que ya compareció el 18 de noviembre de 2019, aduciendo que entonces las pesquisas estaban secretas y es ahora cuando ha podido tener conocimiento de todo lo investigado. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, por su parte, accedió a volver a escuchar al ex banquero pero faltaba poner fecha, algo que ya ha hecho, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

En su escrito, la defensa de González explicó que, aunque en la declaración realizada hace casi tres años contestó a las preguntas del juez y el fiscal, a pesar de que la causa estaba secreta, debido a "su fuerte compromiso de colaboración con la Justicia", en estos momentos, después de haber avanzado en las averiguaciones, interesa al derecho de su representado volver a declarar.

Fuentes jurídicas cercanas a González indicaron entonces a esta agencia de noticias que la petición tanto de declarar voluntariamente como respondía a la actitud que "siempre" ha tenido el ex presidente de BBVA de "total colaboración con la Justicia", con el fin de que "se esclarezca al 100% cualquier duda sobre la correcta actuación del Banco bajo su Presidencia".

García Castellón aceptó el ofrecimiento de González en el auto con el que acordó una nueva prórroga de la instrucción, precisamente, para emprender otra ronda de declaraciones que comenzará la próxima semana.

González está investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, si bien la Sala de lo Penal levantó su imputación por administración desleal estimando el recurso del ex presidente de BBVA contra la decisión del juez de seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que vio este posible ilícito en el supuesto uso del banco para obtener información sobre una finca que estaba interesado en comprar a título privado.

La recta final

La citación enfila esta pieza separada del caso Villarejo, la número 9, hacia la recta final, ya que las citadas fuentes apuntan que la intención de los investigadores es que la de González sea la última declaración antes de poner fin a la fase de instrucción.

Entretanto, el instructor pondrá la lupa en los "hechos nuevos" que le llevaron a prolongar sus indagaciones, relacionados con la contratación de ANBYCOL, la empresa del ex policía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de Villarejo, razón por la cual se ha sentado en el banquillo de los acusados en el primer juicio al comisario por sus negocios privados.

Estos "hechos nuevos" han venido a engrosar una causa donde García Castellón examina los contratos de BBVA con el grupo empresarial de Villarejo, CENYT, para distintos proyectos --presuntamente ilegales-- al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.