La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reubicación tras la suspensión de la presidenta

Laura Borràs 'coloca' a su exjefe de gabinete en la Diputació de Barcelona

Los posconvergentes proponen al exasesor en el Parlament para que ocupe un cargo en el ente supramunicipal en el que gobiernan con el PSC

La líder de Junts, Laura Borràs. EFE

Apenas 15 días después de que el Parlament cesara, con efecto el 30 de septiembre, a cuatro de los seis asesores que tenía Laura Borràs cuando ejercía como presidenta de la Cámara, esta ya ha hallado acomodo para el que realizaba funciones de jefe de gabinete, Salvador Esteve Balaguer. Esteve ha sido propuesto por Junts per Catalunya como asesor de su grupo en la Diputación de Barcelona, según ha podido saber EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica.

Junts se halla en el gobierno de la diputación, merced a un pacto con la fuerza mayoritaria, el PSC, que apartó a ERC. La propia Borràs ha marcado varias veces distancias con ese pacto y se ha mostrado, incluso, partidaria de romperlo, precisamente, para no colaborar con los socialistas.

La alianza de los posconvergentes con el PSC se ha convertido en el ariete percutor de los republicanos para denunciar una supuesta falta de voluntad de esa unidad que tanto exige Junts, tanto en el Govern, como en las Cortes. Y, para más inri, todo ello en el contexto de una administración provincial que ha sido siempre objeto de las críticas del nacionalismo catalán por entender que la división por provincias corresponde a un estado centralista con el que no están conformes.

Curiosamente, la Diba (como se la conoce) ha estado siempre gobernada por el PSC, que la llegó a convertir en su cuartel de invierno donde refugiarse cuando las circunstancias electorales no les eran favorables. Solo entre 2015 y 2019 estuvo en manos de otro partido, de CiU, y su presidente fue el padre del jefe de gabinete de Borràs, el que fuera también alcalde de Martorell, Salvador Esteve Figueres.

Compartir el artículo

stats