Sorpresa orgánica en Vox. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) releva a Javier Ortega Smith al frente de la secretaría general y dejará de ser el número dos del partido después de seis años en el cargo. Fue nombrado en 2016. Lo que sí ha ratificado la ejecutiva ultra es su candidatura a la Alcaldía de Madrid, por lo que volverá a medirse con José Luis Martínez-Almeida.

Quien le relevará en la secretaría general será el diputado en el Parlamento de Cataluña y candidato a las autonómicas, Ignacio Garriga. Se trata de uno de los dirigentes al alza que ahora ocupará una responsabilidad interna de vital importancia.

El máximo órgano de dirección de Vox ha efectuado de manera sorpresiva este jueves este primer nombramiento para los comicios autonómicos y municipales del próximo año, aunque ya dijo que estaba trabajando en las candidaturas y prevé aprobar todas antes de que finalice el año.

Es también el primer gran movimiento orgánico tras la marcha de Macarena Olona, a la que no unía una especial relación de amistad con Ortega Smith.

La versión oficial de Vox pasa por que Ortega Smith renunció al cargo tras conocer su candidatura para centrarse de lleno en la carrera municipal. tras aceptar la designación. El objetivo es "recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda" que, a su juicio, se han mantenido con el Gobierno de PP y Ciudadanos, afirman en el partido ultra.

Él mismo compareció en el Congreso insistiendo en esa postura. Tras confirmarse su candidatura insistió en la Cámara Baja en que las políticas del PP de Almeida "no han funcionado", apostando por "terminar con el Madrid Central y las multas" lo antes posible.

Abascal propuso (y el CEN avaló) que Ortega Smith sea vicepresidente del partido y será propuesto para que coordine las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso, entre las que se encuentran los numerosos recursos de inconstitucionalidad que interpone ante el Tribunal Constitucional.