La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ve fundamental que los países miembros de la OTAN intensifiquen sus trabajos en ciberseguridad y en la innovación tecnológica porque "son palancas de futuro".

Morant ha participado este domingo en la segunda sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que reúne en Madrid a casi 300 parlamentarios de los 30 países de la Alianza y de otros 20 países asociados y ha incidido en la importancia de impulsar la colaboración internacional en materia de ciencia e innovación.

"Son palancas de futuro...estamos enfrentándonos a crisis globales y un ejemplo fue la pandemia, pero también hay otras como la crisis climática... y el espacio europeo e internacional es clave para trabajar estos retos que son globales", ha señalado tras recalcar la importancia de invertir en nuevas tecnologías y en la ciberseguridad.

La ministra ha explicado que el ciudadano debe ser consciente de que utiliza diariamente hasta 200 satélites cuando enciende la tele, la radio o usa el móvil y aunque el espacio da grandes oportunidades también hay amenazas. "La ciberseguridad se tiene que abordar... porque ahora mismo todos vivimos conectados. Es un reto colectivo", ha señalado tras alertar de que existe una "guerra virtual" que puede poner "en jaque infraestructuras importantes" como aeropuertos o infraestructuras energéticas.

De hecho, Morant ha recordado que el pasado verano el CSIC registró un ciberataque de origen ruso, "aunque afortunadamente teníamos copias, pero ellos cifran y secuestran la información para pedir un rescate" al que el Ejecutivo no entró a negociar, "pero al final es un ataque".

En este sentido ha explicado la normativa que existe en España para que el Consejo de Ministros tenga que aprobar, por ejemplo, la entrada de inversionistas de países extranjeros en el accionariado de compañías de infraestructuras clave que pueden ser sensibles y cruciales.

Por otra parte, la ministra también se ha referido a la importancia que tendrá el nuevo Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético (con sede en Cáceres) y que fue acordado entre España y Portugal para poder abordar mejor la transición energética y en la que participa su departamento.

Morant ha insistido en que España es un país que produce más energía limpia y renovable de la que consume y hay que investigar para poder almacenarla y transportarla.