Día del Periodista 50%DTO. La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cataluña

De TikTok a clases para médicos: estas son algunas de las 100 medidas de Aragonès para defender el catalán

El 'president' Pere Aragonès ha presentado esta semana un paquete de 100 medidas, número redondo, de "impulso al catalán en diversos ámbitos" con el objetivo de poder "vivir plenamente y libremente en catalán". Las medidas implican a todas las 'conselleries' y son muy, muy, diversas. ¿Quiere saber cuáles son y en qué consisten? Aquí va una selección

Clases de catalán en la escuela de adultos La Troca de Sants, en Barcelona, este mes de julio. Manu Mitru

Derecho al 'cafè amb llet'

El Govern asegura que "reforzará la obligatoriedad", ya era obligatorio, por parte de las empresas de garantizar que están en disposición de atender a sus clientes sea cual sea la lengua oficial que utilicen, para evitar que una persona se vea obligada a cambiar de lengua porque no la entiende. Es decir, procurar que cualquier persona pueda pedir en la cafetería un 'cafè amb llet'. Así se recoge en la décima medida de las 100, titulada 'revisión de los aspectos lingüísticos del Código de Consumo.

Finanzas para centennials

La medida 14 de 100 es escueta, pero llamativa: una subvención al Institut d’Estudis Financers para generar contenidos en educación financiera para jóvenes, en TikTok y en catalán.

Efecto 'Bola de drac'

Era un grito de auxilio desde hacía años, prácticamente desde la desaparición de Petri. "Para garantizar el derecho de niños y jóvenes a escoger contenidos de calidad en catalán", este año 2022 la televisión pública catalana ha presentado el nuevo Súper3, llamado Sx3, con nuevos contenidos y una nueva distribución de la oferta infantil y juvenil, también por medios digitales, más allá de la tele.

'Oh, benvinguts, passeu, passeu'

Otra de las medidas prevé "mejorar los mecanismos de acompañamiento a las personas migradas atendidas en los servicios de primera acogida". "Promover la generación de un vínculo emocional positivo con la lengua catalana por parte de las personas extranjeras que llegan a Cataluña", señala la medida, que incluye que se promocione activamente una "mirada positiva, aspiracional y útil del uso social de la lengua catalana". ¿Cómo? Con formaciones "flexibles y adaptables" a las necesidades y realidades cotidianas de las personas migrantes, especialmente las mujeres.

'Sororitat' y 'cultura de la violació'

El Govern propone también elaborar una guía de léxico para hacer pedagogía y facilitar el uso del léxico feminista en catalán. La medida 18 de 100 plantea "promover la adecuación de neologismos feministas al catalán".

'Cediu el pas'

El Govern llevará a cabo un plan de fomento del catalán en el sector de las autoescuelas. Plan que incluye medidas como la elaboración de más materiales en catalán para los alumnos que estudian para el examen teórico y garantizar que cualquier persona que quiera hacer el examen en catalán pueda hacerlo, sin necesidad de ningún requisito previo, algo que actualmente no sucede.

'Doctora, em fa mal aquí'

El Departament está desarrollando el Plan de Incremento de capacitación lingüística de los profesionales de la salud del Institut Català de la Salut (ICS). A partir de cursos específicos diseñados para profesionales sanitarios, el ICS extenderá la oferta formativa progresivamente para "capacitar a su personal, dinamizar la lengua y poder atender a sus usuarios en catalán", derecho que actualmente no está garantizado.

700 películas en 'streaming'

El Departament de Cultura ha iniciado una línea de trabajo con las plataformas en tres direcciones: que añadan desde un inicio el doblaje y subtitulación en catalán a sus producciones, que añadan a sus catálogos el contenido ya doblado y subtitulado con anterioridad por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y que entren en la coproducción de películas y series en lengua catalana. El resultado por ahora son casi 700 títulos nuevos en las plataformas en un año.

‘Fer servir el català no canvia la sentència'

La campaña de promoción del catalán en el ámbito de la justicia llamada ‘Fer servir el català no canvia la sentència. Fem justícia al català'. Consiste en promover el uso de la lengua catalana en el ámbito de la justicia e informar a la población de sus derechos lingüísticos. El objetivo es romper prejuicios entre la ciudadanía, los operadores jurídicos y los profesionales de los órganos judiciales, y trasladar la idea de que utilizar la lengua catalana en los procesos judiciales no debe condicionar su resolución.

Compartir el artículo

stats