Enmiendas del partido de Turull al Código Penal

Junts propone eliminar la definición de malversación que impulsó el PP

Reclama también la supresión total de la sedición | Exige que exista violencia concreta para poder aplicar el delito de desórdenes públicos

Pleno del Congreso de los Diputados , en la imagen Míriam Nogueras.

Pleno del Congreso de los Diputados , en la imagen Míriam Nogueras. / David Castro

Fidel Masreal

Junts per Catalunya propone una serie de enmiendas a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma del Código Penal no sólo para derogar -en lugar de suprimir- el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' en la sentencia del Supremo sino también dar marcha atrás a la definición del delito de malversación que impuso el PP en el 2015 en la legislación penal. Las propuestas de JxCat también incluyen cambios en favor de la libertad de expresión, entre otras medidas.

En cuanto a la malversación, JxCat quiere diferenciar dos situaciones distintas: el que cometa quien gestione de forma negligente dinero público y el que directamente se beneficie económicamente de ello. Es decir, separar la mala administración pública de la corrupción. En este último caso ha de haber, según Junts, sanción penal. En la gestión negligente, sólo debe haber responsabilidad política o "responsabilidad contable". Por eso Junts pide eliminar la reforma que aprobó el PP y volver a lo que decía el texto del Código Penal previamente, sobre la malversación.

Definir qué son desordenes

En cuanto a la reforma del delito de desórdenes, Junts es muy crítica con la propuesta planteada por los grupos del Gobierno, que considera un "fraude" y un "ardid" para "inducir a engaño" a la UE cuando el objetivo real es "culminar la persecución contra los líderes independentistas en el exilio". En este sentido, el partido de Turull pide cambiar el texto para, por ejemplo, que no sea suficiente con la intimidación sino que exista un resultado concreto, en cuanto a los desórdenes públicos, para ser castigados. También reclama limitar las situaciones en las que se puede aplciar el delito: cuando sean situaciones peligrosas para la vida de las personas o su salud.

Junts pide rebajar las penas propuestas de cárcel máximas, de 3 a dos años y también que en situaciones en las que se exhiban armas el tipo máximo sea de cinco años y el mínimo de 1 año de prisión, aparte de la inhabilitación para cargos públicos a quien sea declarado culpable de este tipo de desórdenes. Junts llega incluso a suprimir partes del redactado propuesto por el PSOE y UP en relación a los actos de provocación y conspiración para los desórdenes públicos. Junts alega que castigar estos conceptos, como el de la provocación, sólo tiene lógica ante delitos graves, pero no en el de desórdenes públicos.

Rebelión con armas

Junts reclama también modificar el actual delito de rebelión para que sea castigado solo cuando se lleve a cabo mediante el uso de armas. Ahora mismo el Código Penal considera que debe existir un levantamiento de forma "violenta y públicamente"

Libertad para calumniar al Rey

Junts aprovecha para reclamar la supresión de las calumnias al Rey como delito vigente en el Código Penal apelando a la libertad de expresión. Esta es una larga reivindicación de numerosos partidos en las Cortes. El partido independentista pide suprimir la multa que impone el Código Penal por usar la imagen del rey o de su familia "de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona" y eliminar también la multa a quien injurie a las principales instituciones del Estado. Junts también propone eliminar la multa por "ofender los sentimientos de una confesión religiosa".

Junts también pide suprimir la norma por la cual queda suspendido automáticamente de cargo público quien sea encarcelado por estar relacionado con la actividad de bandas armadas.