CATALUÑA

Aragonés dice que "por ahora" no quiere actuar de forma unilateral

El presidente de la Generalitat asegura que desea una Cataluña independiente, que de esta forma se podría garantizar el bienestar de los catalanes

El president de la Generalitat, Pere Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, asegura en declaraciones publicadas este miércoles por un diario austríaco que "por ahora" no quiere actuar de forma unilateral para conseguir su objetivo de un referéndum de independencia.

"Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo. Estamos comprometidos con el diálogo. No queremos proceder de forma unilateral, al menos por el momento", señala Aragonés en una entrevista concedida al diario Die Presse (Viena) en su edición de mañana, jueves.

"Por lo tanto, es demasiado pronto para hablar de un calendario para un referéndum. No somos extremistas. Sabemos que la política es negociación", matiza el presidente automático catalán.

"Somos conscientes de que éste será un año complicado. Pero por las elecciones no vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones. Además, las elecciones son también una oportunidad, un incentivo para el cambio", dice Aragonés en referencia a los comicios generales previstos para fin de año.

"Queremos negociar. Pero tenemos un mandato claro: en el Parlamento catalán, los partidarios de la independencia tienen la mayoría. Si no hay una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad catalana, ésta se movilizará de nuevo y se manifestará pacíficamente. Porque la sociedad catalana no se rinde", advierte el presidente de la Generalitat.

Aragonés asegura que desea una Cataluña independiente, que de esta forma se podría garantizar el bienestar de los catalanes.

"Pero soy demócrata. El pueblo de Cataluña tiene que decidir. Por eso queremos este referéndum. Lo que se pedirá exactamente aún puede negociarse. Pero la independencia debe ser una de las opciones", concluye el presidente catalán.