Nuevo viaje del emérito

Juan Carlos I comunica a Vargas Llosa que viajará a París para asistir a su ingreso en la Academia francesa

La ceremonia se celebrará el 9 de febrero en la sede del Instituto de Francia, en el centro de la capital

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa.

Juan Carlos I y Mario Vargas Llosa.

Redacción

Juan Carlos I ha comunicado a Mario Vargas Llosa que asistirá al acto que solemnizará su entrada en la Academia Francesa. Según ha publicado 'El País', el exjefe de Estado ha trasladado al escritor peruano que acepta su invitación a la ceremonia que se realizará el 9 de febrero en la sede del Instituto de Francia, en un palacio en el centro de París.

El rey emérito vive en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, cuando, tras negociarlo con su hijo, Felipe VI, y el Gobierno, decidió dejar España para intentar contener la crisis de imagen de la monarquía. La operación acordada a tres bandas llegó después de meses de informaciones sobre su fortuna oculta.

“Siempre ha sido muy cariñoso conmigo. En las recepciones, en actos oficiales… Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien”, ha declarado Vargas Llosa al diario 'El País'. Según el escritor, le respondió que estaba "encantado" con la invitación y que acudirá al acto con su hija Cristina. Vargas Llosa ha comentado que es un "gesto de pura simpatía" después de algunos contactos en las últimas décadas. "Yo no tengo relación con el rey, ni hablo con él, ni nos vemos. Los reyes no tienen amigos, tienen súbditos. Por eso digo que, en la medida en que un rey pudiese tenerlos, yo sería uno de ellos. Y como está de capa caída, me acuerdo de él”, ha afirmado.

El abrazo de Atenas

De los desplazamientos que está haciendo Juan Carlos I en su vida emiratí no hay información oficial. La Zarzuela apenas quiere comentar nada de sus actividades. Hace 10 días viajó a Atenas para asistir al funeral del rey Constantino, hermano de su esposa, la reina Sofía. En los dos días que estuvo en la ciudad griega, las cámaras solo pudieron captar una imagen de acercamiento de Felipe VI a su padre. Fue en el cementerio de Tatoi, cuando el actual Rey se despidió de él, ya que salía a los pocos minutos de vuelta hacia Madrid.

En los dos años y medio que lleva viviendo fuera, Juan Carlos I solo ha visitado una vez España. Fue en mayo del año pasado, cuando participó en una regata de tres días en Sanxenxo (Pontevedra). En la última jornada voló a Madrid para ver a su familia durante unas horas en el Palacio de la Zarzuela y se volvió a Abu Dabi de nuevo.