Investigación

El juez concluye que el supuesto yihadista de Algeciras actuó de forma "consciente" y "deliberada"

El magistrado Joaquín Gadea resalta que Yassine Kanjaa tenía perfectamente definidos "sus objetivos", que eran los religiosos cristianos y los musulmanes no practicantes

Un furgón policial conduce a Yassine Kanjaa a la Audiencia Nacional.

Un furgón policial conduce a Yassine Kanjaa a la Audiencia Nacional. / EP

Tono Calleja Flórez

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto ataque yihadista de Algeciras (Cádiz), Joaquín Gadea, sostiene que Yassine Kanjaa, el presunto autor de la muerte del sacristán Diego Valencia, actuó en todo momento de forma "consciente" y "deliberada", pues tenía perfectamente definidos "sus objetivos", que eran los religiosos cristianos y los musulmanes no practicantes, dice una nota de prensa de la Audiencia Nacional que informó de la decisión del instructor de decretar prisión incondicional contra este ciudadano marroquí de 25 años.

Ese fue el motivo, prosigue el juez, por el que al irrumpir en las iglesias de Algeciras, Kanjaa focalizó sus acciones violentas contra las personas que había elegido: "La primera de ellas contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. Y en segundo lugar centra su ataque contra un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle".

El instructor concreta, en ese sentido, que en las dos declaraciones que prestó Kanjaa, la primera ante la Policía y la segunda en el Juzgado, "salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato", fue "capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción". De esta forma, Gadea descarta, por el momento, que el arrestado, que tiene antecedentes por problemas psiquiátricos en Marruecos, hubiera realizado enajenado el ataque a las iglesias de Algeciras

No fue dirigido

Gadea entiende que los indicios recopilados sustentan que la actividad desarrollada por Kanjaa se puede calificar como un ataque yihadista que fue dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica, como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán. Sin embargo, destaca que el presunto autor del ataque habría actuado solo y que no ha contado con la ayuda de terceros. Así lo ha reconocido el propio detenido, tanto en el Juzgado como ante la Policía, ya que en todo momento rechazó haber sido dirigido por otras personas o haber jurado lealtad a ninguna organización o grupo terrorista.

El juez concluye, de esta forma, que el detenido se identifica con un perfil de "terrorista autoadoctrinado" que actúa de modo individual sin estar vinculado directamente con una organización terrorista concreta. Sin embargo, sí llevó a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista "al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social", dice Gadea en la nota difundida por la Audiencia Nacional.

Redes sociales

Por ello, el magistrado acordó este lunes por la tarde prisión incondicional para Yassine KanjaaGadea le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas del artículo 573 del Código Penal que podrían conllevar la prisión permanente revisable.

Tal y cómo adelantó El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) encargados de las pesquisas detectaron al analizar las redes sociales del presunto autor del ataque a dos iglesias de la localidad andaluza que Kanjaa comenzó a mostrar de forma reciente su radicalización islamista en las redes sociales. El espacio temporal en el que se produce su radicalización, prosigue el juez Gadea, "coincide plenamente con lo observado en sus redes sociales, tal y como recoge el informe policial".

El juez destaca, tras analizar la actividad del detenido en redes sociales, el contenido de su teléfono y las declaraciones de los testigos, que Kanjaa mantiene una visión radical del Islam: "Encontrándose plenamente radicalizado en terrorismo yihadista culminado tras un adoctrinamiento ideológico que se podría calificar de 'rápido' y que ha finalizado con la comisión de acciones violentas contra otras personas provocando, consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación".

Radicalización rápida

Por eso, según el juez apunta, con base en los indicios recabados, que Kanjaa podía haber iniciado de forma reciente un proceso de radicalización religiosa que desencadenó los hechos acontecidos el pasado miércoles en Algeciras.

Las declaraciones de los testigos recogidos en el informe policial indican que el cambio en el detenido tuvo lugar en el último mes o mes y medio. En ese lapso de tiempo pasó de tener una vida que los aludidos calificaron de “normal”, -pues sus compañeros de piso señalaron que el detenido "bebía alcohol y fumaba hachís"-, a cambiar de forma radical sus hábitos, pues comenzó a escuchar de manera asidua el Corán a través de audios desde su teléfono móvil.

Petición del fiscal

El magistrado tomó la decisión de enviar a este ciudadano marroquí a la cárcel después de que el fiscal encargado de las pesquisas, Emilio Miró, reclamara su ingreso en prisión de forma provisional y sin fianza. El representante del Ministerio Fiscal justificó esta petición porque aprecia en el detenido riesgo de fuga, al mismo tiempo que puede ocultar pruebas y cometer otros hechos delictivos.

El fiscal Miró considera que Kanjaa, que este lunes ha declarado durante más de una hora en la Audiencia Nacional, ha cometido un delito de asesinato terrorista, otro intentado de asesinato terrorista, así como un delito de lesiones terroristas.

En el auto de entrada y registro de la vivienda del supuesto autor de los hechos el magistrado Gadea ya explicaba que las diligencias se habían abierto por un delito de asesinato con fines de terrorismo. Además, atribuyó los ataques a las iglesias al "salafismo yihadista".