Esto es lo que gana un Policía Nacional en España en 2023

El salario de un policía nacional en España varía en función de varios factores, como la categoría, el rango, la antigüedad y la ubicación geográfica del puesto de trabajo

Agentes de la Policía Nacional de espaldas.

Agentes de la Policía Nacional de espaldas. / POLICÍA NACIONAL

S. Fernández

Uno de los cuerpos de seguridad más importante en España es la Policía Nacional. Este cuerpo está formado por mujeres y hombres que trabajan día a día con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Sin duda, un trabajo muy importante y de gran responsabilidad, por lo que hay muchas personas que se preguntan cuánto gana un agente de la Policía Nacional en España.

El salario depende de varios factores. En primer lugar, se tiene en cuenta la categoría y el rango de un agente. En segundo lugar, también influye la antigüedad en el cuerpo y la experiencia previa que hayan tenido en trabajos similares. En último lugar, cabe destacar que es de gran importancia la ubicación geográfica, ya que el salario puede variar en función de la región de España en la que se trabaje.

Por lo general, el salario base de un policía nacional en España es de unos 1.200 euros mensuales. A esa cuantía hay que sumarle una serie de complementos que varían en función del rango y la categoría del agente. Estos complementos pueden ser: un plus de nocturnidad, una paga extra, un complemento de destino o u complemento por productividad.

Por tanto, el salario de un policía nacional puede variar bastante. En función de la categoría y el rango, el sueldo puede oscilar entre los 1.300 y los 2.500 euros mensuales. Además, en ciertos casos los agentes cuentan con una serie de indemnizaciones o complementos específicos: una dieta para aquellos que se encuentren en situaciones especiales (como en misione internacionales o en zonas de conflicto) o una ayuda para la vivienda.

De todas maneras, hay que destacar que el salario de un policía nacional en España parece menor en comparación con el sueldo de otros oficios que requieren una formación similar. No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajo que realizan los policías nacionales es esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Además, otro aspecto a tener en consideración, es que los agentes pueden gozar de varios beneficios que no tienen otros trabajadores, como un horario estable, una estabilidad laboral y una pensión digna una vez que se jubilan. 

En conclusión, el salario de un policía nacional en España varía en función de varios factores, como la categoría, el rango, la antigüedad y la ubicación geográfica del puesto de trabajo. Por lo general, el sueldo oscila entre los 1.300 y los 2.500 euros mensuales, aunque esto puede variar teniendo en cuenta los complementos y las indemnizaciones específicas. Pese a que el salario puede parecer bajo si se compara con otros oficios que requieren una formación similar, es importante destacar que la Policía Nacional es esencial para garantizar el bienestar y la seguridad de la sociedad. Además, los agentes del cuerpo pueden gozar de varios beneficios que no tienen otros trabajadores. Como una pensión digna una vez se jubilan y una estabilidad laboral. 

Requisitos que hay que cumplir

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.