Tribunales

El Ministerio de Justicia acusa al TSJ de Murcia de querer "hacer política con las togas"

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, presenta las obras para el acondicionamiento de la Ciudad de la Justicia y la reforma integral del Palacio de Justicia, con una inversión de 27 millones de euros

Tontxu Rodríguez, este martes en la Delegación del Gobierno de Murcia.

Tontxu Rodríguez, este martes en la Delegación del Gobierno de Murcia. / JUAN CARLOS CAVAL

Jaime Ferrán | @jaimeferran

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, presentó este martes la reforma integral del Palacio de Justicia de Murcia, que costará a las arcas públicas 24 millones de euros, así como el acondicionamiento de la fase II de la Ciudad de la Justicia, en cuyos trabajos se invertirán otros 3 millones y son necesarios para el traslado provisional allí del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), que deberá de salir de su sede actual, en el Palacio de Justicia, mientras duren allí las obras. 

«Hemos venido para explicar una obra necesaria en el Tribunal Superior en la Ciudad de la Justicia. Es una inversión que ronda los 30 millones de euros. Hay otros que quieren hacer política con las togas», afirmó Rodríguez, visiblemente molesto por la reacción que tuvo la semana pasada el propio TSJMU, que le denegó el permiso para hacer este anuncio en la Ciudad de la Justicia, al tiempo que pidió amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante lo que consideró una «injerencia» y criticó el carácter electoralista del acto. Con comicios municipales y autonómicos en mayo, no puede aceptar el TSJ «la presentación de proyectos o inversiones por parte de un órgano del Ejecutivo nacional», se dicen en el expediente emitido tras la sesión extraordinaria de la Sala de Gobierno del tribunal. 

«No es la inauguración de ningún tipo, sino que se va a actuar sobre 4.000 metros cuadrados reservados para recoger provisionalmente al Tribunal Superior de Justicia mientras se hacen las obras del propio tribunal», insistió el secretario de Estado desde la Delegación del Gobierno de España, que sí que le abrió las puertas, y acompañado por el delegado del Ejecutivo central en la Región, José Vélez.

El TSJ está ubicado en un edificio antiguo, como es el Palacio de Justicia, que presenta «usos desestructurados». Fue el propio tribunal el que indicó al Ministerio que es necesaria una reforma, según Rodríguez. «Actuaremos sobre 12.395 metros de obra y con una inversión que supera los 24 millones de euros», manifestó. El proyecto se entregará en diciembre de este año y la licitación comenzará en marzo de 2024. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año que viene con un plazo de ejecución de 20 meses.

Para hacer posible esta reforma era necesario trasladar el TSJ a la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Murcia, que empezó a funcionar hace once años, como se encargaron de indicar desde Tribunal Superior. Según adelantó el número dos de Pilar Llop, cuando finalicen esas obras «quedarán esos 4.000 metros cuadrados para nuevas unidades judiciales si la Región de Murcia así lo estima». El proyecto ya se adjudicó en el mes de enero y se están redactando los pliegos. La obra se ejecutará en ocho meses (debería poder empezar en agosto de este año) y tiene una inversión de más de 3 millones de euros. «Es un importante esfuerzo del Ministerio de Justicia. Son casi 28 millones de euros que beneficiarán a los ciudadanos», ha destacado Rodríguez. 

Eficiencia energética

Además, este año se mejorará la eficiencia energética, con fondos europeos, en dos municipios de la Región. «Son más de diez millones de euros para cumplir los estándares que nos marca la UE», explicó el secretario de Estado de Justicia. Se invertirán en Yecla, con 898.000 euros de inversión, y en Caravaca de la Cruz, con 724.000 euros. 

Por otra parte, se va a actuar en la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena. En concreto, con una parcela frente al Hospital de más de 25.000 metros cuadrados, que llevará el proyecto piloto del Bosque de la Justicia, que se aprobó en la Mesa Sectorial de la Justicia por unanimidad en el 22. 

Suscríbete para seguir leyendo