Construcción de Sumar

¿Qué son las primarias abiertas que impiden el acuerdo de Yolanda Díaz y Podemos?

Los morados exigen a la vicepresidenta un acuerdo para asistir el domingo al anuncio de su candidatura

¿Qué son las primarias abiertas que impiden el acuerdo de Yolanda Díaz y Podemos?

¿Qué son las primarias abiertas que impiden el acuerdo de Yolanda Díaz y Podemos?

Miguel Ángel Rodríguez

Esta semana será crucial para la relación entre la dirección de Podemos Yolanda Díaz. Los morados le han exigido a la líder de Sumar un acuerdo por escrito con una condición básica para asistir al acto que tendrá lugar este domingo y en el que vicepresidenta segunda anunciará su intención de concurrir como candidata a las elecciones generales. Esa exigencia -que por el momento hace imposible el acuerdo- es la celebración de unas primarias abiertas para configurar las listas electorales. Aunque la petición parece sencilla, tiene muchas implicaciones y es importante comprenderlas para no perderse en las tensas conversaciones que se auguran.

¿Qué exige Podemos?

"Unas primarias abiertas a toda la ciudadanía para que cualquier persona que quiera participar pueda elegir a sus candidatos con total transparencia y todas sus garantías", ha sentenciado este lunes el coportavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández. Según ha dicho, tanto Díaz como el resto de formaciones llamadas a formar parte de Sumar están de acuerdo en este punto, por lo que no entienden que no se acepte este planteamiento.

¿Cómo están las negociaciones?

A lo largo del fin de semana se han producido nuevas conversaciones entre la cúpula de Podemos y el equipo de Sumar. Según fuentes de ambos sectores se ha producido un rechazo mutuo de propuestas. Aun así, Fernández se ha mostrado optimista ante la posibilidad de cerrar un "acuerdo de forma rápida" a lo largo de la semana que permita que estén presenten el próximo domingo, como sí estarán Izquierda UnidaEn Comú PodemMás PaísCompromís...

¿Qué son unas primarias abiertas?

Cada formación política tiene sus censos de militantes. Sin embargo, la ley de protección de datos impide compartir esta información entre los partidos. Así, la exigencia de Podemos es crear un nuevo censo en el que se pueda apuntar todo aquel que lo desee y que todos ellos puedan votar sobre la configuración de las listas que se presentarán para las elecciones nacionales que tendrán lugar a final de año.

¿Y este modelo ya se ha usado?

Las fórmulas utilizadas desde el nacimiento de Podemos para configurar las listas han sido de lo más variado. Sin embargo, este modelo no ha sido el habitual en el espacio de Unidas Podemos. En los últimos años, Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia en Común han acordado primero entre ellos las listas electorales (quién va por cada provincia y en qué lugar) y después han pedido la ratificación de sus respectivas bases. De esta forma, se da una lista hecha a los militantes que solo dan su visto bueno final.

¿Qué otros modelos se pueden dar?

Las conversaciones entre Podemos y Sumar no han pasado del compromiso o no de celebrar primarias abiertas, pero después vendría una segunda fase: qué preguntar o quién puede votar. Como en el modelo explicado, se puede buscar la ratificación de un acuerdo ya cerrado entre los distintos partidos, pero también se podría ofrecer a los militantes la posibilidad de configurar sus propias listas eligiendo nombre por nombre. Este caso beneficiaría a Podemos, que tiene una base de afiliados más amplia. Incluso, se podría acordar los puestos que ocupará cada formación y que sea cada partido quien celebre primarias para situar a sus candidatos en esas posiciones.

Otro factor es quién puede votar. Si creamos un nuevo censo, se puede dar la opción de que todo el mundo pueda decidir sobre las listas que se presentan por cada provincia. Esto, nuevamente, beneficiaría a Podemos. Por otro lado, se puede acotar de tal forma que cada ciudadano solo pueda decidir sobre la lista de su territorio. De esta forma, los partidos con una fuerza concentrada en un territorio como la Chunta Aragonesista (Aragón), Compromís (Comunidad Valenciana), Más País (Madrid) o Drago (Canarias) podrían tener más peso.

Suscríbete para seguir leyendo