Desobediencia

Clara Ponsatí, detenida tras volver a España: ¿puede ir a prisión?

La eurodiputada no está acusada de ningún delito que comporta pena de cárcel, pero tiene la obligación de presentarse ante el Supremo

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí.

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí. / EFE

Jose Rico, Ángeles Vázquez

La 'exconsellera' y eurodiputada Clara Ponsatí ha decidido regresar a España sin entregarse a las autoridades judiciales y ha sido detenido en pleno centro de Barcelona. La dirigente de Junts ha optado por una vía distinta a la de la también 'exconsellera' Meritxell Serret y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que optaron por presentarse ante el Tribunal Supremo en cuanto volvieron a pisar suelo español. Ponsatí ha dejado claro en rueda de prensa que no tiene intención de hacer lo mismo y los Mossos han procedido a su arresto. Este es el escenario que se abre a partir de ahora.

1. ¿Qué obligaciones tiene Ponsatí?

Si Ponsatí hubiera comparecido de forma voluntaria ante el Supremo, como en su día hicieron Serret y Gabriel, se habría regularizado su situación y habría quedado en libertad hasta ser citada a declarar. Ello es así porque, con la derogación del delito de sedición, sobre la 'exconsellera' de Ensenyament solo pesaba el delito de desobediencia, que no comporta pena de prisión. La 'exconsellera' había solicitado al juez del Supremo Pablo Llarena que le anulase la orden de detención nacional que mantenía sobre ella. Sin embargo, en el auto en el que confirmaba el procesamiento de Carles Puigdemont por desobediencia y malversación y de Ponsati solo por el primer delito, le respondía que no podía suspender esa orden de arresto porque "el procedimiento está paralizado por su actuación obstativa", y ello obliga a "agotar los mecanismos legalmente dispuestos para superar la ocultación de cualquier encausado por responsabilidad penal", como es ordenar su detención.

2. ¿Puede ser detenida si no se entrega?

Al no haberse puesto voluntariamente a disposición del Supremo, el tribunal puede ordenar su detención o citarla en una fecha concreta para que se presente. Fuentes del Supremo han señalado a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, que la intención del alto tribunal es actuar con Ponsatí como hizo con Serret y Gabriel, pero han añadido que si ella no se presenta voluntariamente en el tribunal que juzgó el 'procés', deberá ser detenida en cumplimiento de la orden en vigor en su contra.

3. ¿Puede ir a prisión?

Al no estar ya acusado de ningún delito que comporte cárcel, ninguna medida de privación de libertad le pueda ser impuesta de manera cautelar tras comparecer ante el juez. Otra cosa es que se proceda a su detención para asegurar esa comparecencia ante el juez.

Suscríbete para seguir leyendo