PSOE

Zapatero pide al PSOE defender la "pacificación" de Cataluña y los indultos como uno de los logros de Sánchez

El expresidente demanda a los alcaldes que saquen pecho de la acción del Gobierno durante toda la legislatura

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el arranque de la convención municipal que el PSOE.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el arranque de la convención municipal que el PSOE. / Jorge Gil

Marisol Hernández

Llamamiento claro del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al PSOE para que defienda la gestión de Pedro Sánchez a lo largo de la legislatura. Da igual que sean una elecciones autonómicas y municipales. "Si hay medio millón de empleos más, un crecimiento económico por encima de media europea y tenemos un Gobierno que ha hecho la política social más comprometida de toda la democracia", aseguró en el estreno de la convención municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Valencia, "podemos estar convencidos y decididos a defender lo que pensamos y al Gobierno de Pedro Sánchez".

Pero en su lectura del balance político del Ejecutivo incluyó también uno de los asuntos que más controversia ha generado en el PSOE y que Zapatero no solo no orilló sino que reivindicó con contundencia: Cataluña. Cuando nadie habla apenas de este asunto e incluso el propio Sánchez lo cita de manera tangencial el expresidente alabó su "valentía" a la hora de conceder los indultos a los líderes del procès y su apuesta por el "diálogo".

El exdirigente socialista situó la "pacificación" de Cataluña como otro más y no menos importantes de los logros que, a su juicio, ha conseguido el jefe del Ejecutivo. Como presidente, señaló, le "distingue" la decisión que tomó sobre los indultos por su "visión de liderar el futuro". Vamos a estas elecciones, dijo, "con paz, sin violencia en ningún territorio" ni el País Vasco, ni en una Cataluña "pacificada" gracias a Sánchez.

Porque no hace tanto tiempo, recordó, España sufría una "crisis gravísima" y estaba en duda su "unidad". Por eso ahora el partido, reclamó, tiene el "deber, el compromiso y la convicción" de subrayar que "gracias al Gobierno de Sánchez el futuro de la unidad de España" no está en peligro, por la "estabilidad y tranquilidad" del país. Su defensa del entendimiento del Estado con la Generalitat mete en campaña el asunto catalán, un tema que provoca urticaria en territorios como Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, en los que tampoco gustan los pactos con ERC y EH Bildu en el Congreso.

Pero la reflexión de Zapatero resulta idónea para la pretensión del PSC de conseguir con Jaume Collboni la Alcaldía de Barcelona. Moncloa tiene muchas esperanzas en la capital catalana. Aunque hace unas semanas se especulaba con que la candidatura de Xavier Trias (Junts) había dejado al aspirante socialista fuera de la carrera para convertirse en una competición entre él y la alcaldesa Ada Colau, esta sensación se ha ido mitigando. Según fuentes socialistas porque Colau está "estancada" y porque Trias tuvo al principio una buena acogida pero se ve lastrado ahora por el enrocamiento de Laura Borrás y por la diversidad de su lista municipal en la que conviven las dos almas de Junts, el posibilismo de la antigua Convergència y el independentismo más radical.

Defiende la ley de Vivienda

El expresidente actuó en la mañana de este lunes como la gran estrella del estreno de la convención, que reúne a 2.000 personas y que alumbrará el programa marco de las municipales, junto a la vicesecretaria del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los dos son, en estos momentos, dos grandes figuras del socialismo. Montero es, con diferencia, la dirigente más aplaudida por la militancia. Casi a la par con el expresidente. Ella destacó de él su "lealtad" con el PSOE y que esté siempre en los sitios donde le necesita.

Zapatero se mostró después generoso con su partido y con su aportación a la democracia, donde incluyó uno de los últimos logros del Ejecutivo, la ley de Vivienda. Al igual que hace Sánchez recriminó al PP su catastrofismo: "Son los profetas del desastre y unos desastres como profetas". Se acaba de aprobar la ley, destacó, y ya está diciendo que "van a subir los precios". "Que no tengan tanta ansiedad, un poco de paciencia porque es un esfuerzo que merece la pena hacer". La vivienda, señaló es uno de los "grandes temas que preocupan a la mayoría de los ciudadanos".

Con esta reflexión el expresidente dio otro espaldarazo a la política del Gobierno en un momento, además, en que en los territorios se empieza a reconocer que la gestión -la subida de la pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y el empleo indefinido- puede ayudar en la campaña de las autonómicas.