Encuesta

El PP ganaría en la Comunidad Valenciana, pero la coalición de izquierdas resistiría por la mínima

PSPV, Compromís y Unides Podem mantendrían la mayoría después de ocho años con 50 escaños, frente a los 49 de la suma de PP y Vox | La participación es el elemento clave y, si es baja, la derecha podría gobernar

Resultados y evolución del voto ante unas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana.

Resultados y evolución del voto ante unas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. / FUENTE: INVEST GROUP

Alfons Garcia

El PP ganará las elecciones en la Comunitat Valenciana el próximo 28 de mayo. Fagocita prácticamente en su totalidad a Ciudadanos, que se sitúa muy lejos del listón electoral del 5%. No obstante, la coalición del Botànic resistirá. Por la mínima. Pero aguantará. Estas son las conclusiones principales de la encuesta de Invest Group para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana (Levante-EMV, Información de Alicante y Mediterráneo-El Periódico de Castellón) tras entrevistar telefónicamente a 1.500 personas en las tres provincias entre el 2 y el 11 de este mes de mayo.

El estudio da respuesta a algunas de las grandes claves de esta campaña. Así, la política valenciana seguirá siendo de bloques, derecha e izquierda, a pesar del avance de los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSPV-PSOE, que continúan lejos de una mayoría absoluta. Pero la diferencia entre un grupo ideológico y otro es mínima. Nunca se había producido un pronóstico tan ajustado. Un escaño solo de ventaja para los partidos del Botànic: 50 frente a 49, según el sondeo.

Ahí emerge otra clave esencial: la participación, que el estudio sitúa por encima del 71,5 %. Si fuera más baja del 68 %, precisa, la mayoría podría voltearse y ser para la suma de PP y Vox. La llave de este escaño decisivo estaría en la provincia de Valencia. Una de las razones principales de este apretado resultado estaría en que la ultraderecha supera en estimación de voto a Compromís, aunque puedan tener el mismo número de diputados por la menor penetración de Vox en Valencia. Por último, Unides Podem aguanta con solidez por encima del 5 %, con una previsión del 6,7 % de las papeletas.

El primer titular que produce la combinación de todos estos factores es que el PP recupera la posición de primera fuerza en la Comunidad Valenciana que perdió en 2019. La formación de Carlos Mazón sería la más votada en las tres provincias (más del 33 % de los votos) y se auparía hasta los 36 diputados, casi el doble de los que tenía en esta legislatura (19).

Ciudadanos no entra

El crecimiento se produce fundamentalmente por el hundimiento de Ciudadanos, que cae hasta un voto estimado del 2,2 %, muy lejos de la barrera del 5 % que da entrada a las Corts. La formación pasa así en cuatro años de 18 escaños a la nada.

Los socialistas progresan con respecto a 2019 y se sitúan por encima del 27 % en voto (23,8 % en las últimas autonómicas). Pasarían así de 27 a una horquilla entre 29 y 31 diputados. El PSPV de Ximo Puig avanza, por tanto, pero no sucede lo mismo con las otras formaciones del Botànic.

Compromís se queda en una estimación de voto del 12,2 % (16,4 % en 2019) según la encuesta de Invest Group y caería de esta manera hasta 13 o 14 escaños (tiene 17 en la actualidad).

Por su parte, Unides Podem resiste como fuerza parlamentaria, pero el pronóstico que obtiene es de entre 6 y 7 diputados (logró 8 en 2019). La formación ‘morada’ recoge no obstante un mejor pronóstico ahora que en el pasado mes de octubre. Un factor a considerar es que durante el periodo de realización de la muestra trascendió que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, apoyará al candidato valenciano de la coalición, Héctor Illueca, en un acto en Alicante.

Vox, tercera fuerza en votos

Por contra, la ultraderecha aumenta su representación parlamentaria y asciende de diez a entre 13 y 14 sillones en las Corts. Sería la tercera fuerza en voto, con una estimación ligeramente superior a la de Compromís que la situaría entre el 12,3 y el 12,6 % de las papeletas.

El panorama resultante es tremendamente apretado y complejo, de forma que un puñado de votos puede alterar el bloque que resultará ganador. La pieza fundamental en la composición final será la participación, remarca el estudio. El resultado de Vox (13 o 14 diputados) sería la variable determinante de la suma final. Con catorce habría mayoría de la derecha. Con trece, el Gobierno es de la izquierda. Este diputado, añade la consultora, se juega en la provincia de Valencia y estaría en competición con PSPV y Unides Podem. En Alicante no prevé disputa de escaños. En Castellón, el escaño que estaría en baile es entre socialistas y Compromís, lo que no afecta a la suma final.

¿Qué elemento es el que puede inclinar a un lado u otro ese escaño decisivo? La participación. El trabajo de Invest Group indica que con una abstención alta (índice de voto inferior al 68 %) la derecha se impondría con 50 diputados en total. Es así por la mayor seguridad en la decisión del voto en la población sociológicamente a la derecha, argumenta.

Y al revés, si esta variable está por encima del porcentaje citado, el Botànic se garantizaría un tercer Gobierno.

Este segundo escenario es el que augura la empresa encuestadora. El análisis de los datos del sondeo y las series históricas en comicios autonómicos permite estimar un nivel de participación del 71,5 % en las próximas elecciones, concluye. En las autonómicas de 2019 fue del 75,8 %, pero entonces coincidían con las generales en un contexto de fuerte polarización. En las de 2015, donde se dio el mismo escenario que ahora de votación junto con las municipales, el índice de voto fue del 71,1 %. Y un porcentaje muy similar se dio en 2011: 71,5 %.

Al final, si la participación está entre el 68 y el 69 %, o entre este porcentaje y el 71,5 %, como prevé, o si es superior a este, se impondría el Botànic. Por tanto, en tres de los cuatro escenarios de participación que se plantean, la mayoría continuaría en el bloque de la izquierda.

Contraste con la valoración

Los resultados que ofrece el barómetro electoral contrastan con la valoración que realizan los ciudadanos de la gestión del Consell en una legislatura marcada por la pandemia y las dificultades económicas provocadas por la guerra de Ucrania. Como publicó ayer este diario en la primera entrega de la muestra, la puntuación del Botànic ha crecido con respecto a la de 2019: el 44,1 % tiene una opinión favorable, seis puntos más que antes de las últimas elecciones. Sin embargo, el resultado de los comicios sería mucho más ajustado para la izquierda. Una posible explicación es la influencia del contexto político español.