Galicia

El PSdeG convoca este sábado elecciones primarias para elegir a su candidato a la Xunta

Aunque el líder de la formación es Valentín González Formoso, todos apuntan a Besteiro como aspirante

El exsecretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, no descarta concurrir

Gómez Besteiro y González Formoso en un acto electoral en Cabo Ortegal.

Gómez Besteiro y González Formoso en un acto electoral en Cabo Ortegal. / FDV

Paula Pérez

El PSdeG pondrá fecha mañana, en una reunión de su comité ejecutivo nacional, a las primarias para designar candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia. El secretario xeral del partido, Valentín González Formoso, ya había adelantado, tras los comicios municipales del 28-M, que en septiembre elegirían a su cabeza de cartel.

La comisión ejecutiva nacional analizará este sábado los resultados de las elecciones generales del 23-J, en las que perdió tres escaños. De hecho, Galicia fue la única comunidad de España donde el PSdeG perdió apoyo electoral. En este contexto, los socialistas, que no tienen un liderazgo claro, deben prepararse ahora para unas autonómicas que deben celebrarse antes de julio de 2024.

Aunque el secretario xeral es Valentín González Formoso en los últimos tiempos ha ido cediendo protagonismo a José Ramón Gómez Besteiro, que ha retornado a la primera línea política tras archivarse las causas judiciales en su contra, y al que todos apuntan como aspirante a las primarias para ser candidato a la Xunta. Pero podría no ser el único competidor. El exsecretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, que ya se mostró crítico con los resultados obtenidos el 23-J, no descarta concurrir también a estas primarias.