Congreso de los Diputados

El Consell valenciano replica el acuerdo del Congreso con una declaración en defensa del valenciano

El Gobierno valenciano presenta una moción "por la lengua, la cultura y las señas de identidad" frente al "ninguneo de Sánchez y los independentistas"

El PPCV presenta una PNL en las Corts para que se "respete el valenciano" y acusa al Congreso de "declarar la guerra a nuestra lengua"

El Consell replica el acuerdo del Congreso con una declaración en defensa del valenciano.

El Consell replica el acuerdo del Congreso con una declaración en defensa del valenciano. / BIEL ALIÑO / EFE

Violeta Peraita

El Consell valenciano aprobará en su próximo pleno una declaración institucional "por la lengua, la cultura y las señas de identidad de la Comunitat Valenciana". "No toleraremos el ninguneo de Pedro Sánchez y los independentistas", han explicado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Camarero; la consellera de Territorio, Salomé Pradas, la titular de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, que se unió a última hora, para presentar la moción que saldrá adelante en la próxima reunión del Gobierno valenciano.

En la política se vive de acción-reacción y el Ejecutivo autonómico de PP y Vox ha salido a marcar perfil propio contra el acuerdo que provocó el jueves que la Mesa del Congreso tenga mayoría de izquierdas y que sea la socialista Francina Armengol la nueva presidenta de esta institución. Tras este pacto se anunció que se permitirá hablar las lenguas cooficiales en la cámara baja, citando expresamente al euskera, el gallego y el catalán, motivo por el que el Consell se ha lanzado contra Sánchez para criticar el "ninguneo" al valenciano.

Así, con media hora de retraso y en una comparecencia sin preguntas en el Palau de la Generalitat, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico ha leído el manifiesto en el que Gobierno valenciano asegura que el acuerdo exhibido en el Congreso es "nefasto para España" porque utiliza las "lenguas para dividir y no unir". En este, además, se reclama que el valenciano "tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales del Estado".

Declaración institucional de la Generalitat en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat Valenciana.

Declaración institucional de la Generalitat en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad de la Comunitat Valenciana. / BIEL ALIÑO/EFE

"El Consell no consentirá la sumisión contra quienes quieren romper España", señala el texto defendido por el Gobierno valenciano que anuncia una declaración institucional en defensa del valenciano "reconocido igual que el castellano en el Estatut y en el artículo 3 de la Constitución".

El texto que se aprobará en el pleno del Consell incluirá también la petición para remitir tanto a Armengol como a la Comisión Europea una carta en la que se solicite "respetar la historia, la cultura y la lengua centenaria" que es "parte esencial de la riqueza" de España. Así, se le reclamará a Charles Michel, presidente de la Comisión Europea, que se tengan en cuenta los intereses valencianos en las decisiones que afecten a las lenguas cooficiales que el Gobierno de España ha solicitado incluir como lenguas comunitarias.

Hablar en el Senado

Así, las representantes del Gobierno valenciano aseguraron que el Consell "no tolerará" que los intereses de la Comunitat Valenciana sean "la moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas". "No permitiremos ser moneda de cambio para quien quiere romper España y por eso exigimos respeto y que la lengua (en referencia al valenciano) tenga el mismo estatus de oficialidad" que el catalán.

Asimismo, han señalado que el lugar para hablar en las lenguas cooficiales es el Senado y no el Congreso, donde según el acuerdo exhibido el jueves también se podrán utilizar. En este sentido, indican que la cámara alta es la de representación territorial mientras que en el Congreso "no tiene sentido" que se utilicen "de manera partidista" porque en este caso solo sirve para la "confrontación".

Una PNL en las Corts

Por otra parte y solo con media hora de diferencia del anuncio de impulsar una declaración institucional sobre la defensa de la lengua propia, el grupo popular en las Corts Valencianes ha presentado una PNL para llevar al pleno que se respete "en igualdad" todas las lenguas cooficiales.

"Existe una legalidad única en España y en la Comunitat Valenciana que dice que el valenciano es una lengua cooficial y, por lo tanto, el Grupo Popular reclama el mismo trato que al resto de lenguas cooficiales. Esa legalidad fue atropellada ayer en el Congreso de los Diputados cuando se solicita a la Unión Europea el uso del resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano y cuando se habla que en el Parlamento Nacional se pondrá a intervenir en el resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano" ha señalado el síndic popular en las Corts, Miguel Barrachina

Barrachina y Chuliá, esta mañana en las Corts.

Barrachina y Chuliá, esta mañana en las Corts.

Por su parte, la sindica adjunta Laura Chuliá ha señalado que quiere que el valenciano sea "restituido en esa oficialidad que no solo la Constitución española le da, sino también en nuestro Estatut de Autonomía. Porque así lo establece la ley y desde el Grupo Popular invitamos a todos los grupos con representación parlamentaria a que apoyen la PNL".

En la línea del anuncio de declaración institucional del Consell, el grupo parlamentario popular cree que "lo que se ha propuesto para el Congreso debería haberse visto en el Senado y no el guirigay que han montado y de alguna manera la declaración de guerra que han hecho a nuestra lengua", ha señalado la sindica adjunta.