Camino a la investidura

Díaz admite que aún están "muy alejados" de un acuerdo programático con el PSOE

La líder de Sumar ha marcado distancias con los socialistas pese a garantizar el respaldo de todos los diputados en una hipotética investidura

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Como era de esperar, Pedro Sánchez podrá contar con el respaldo de todos los diputados de Sumar en una hipotética investidura. Así se lo ha comunidado Yolanda Díaz a Felipe VI en la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con todas las formaciones políticas para sondear qué candidato tienes más apoyos para ser investido presidente. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha desvelado que están "muy alejados" de un acuerdo programático con el PSOE.

"Le hemos manifestado al jefe del Estado la decisión apoyar la candidatura de Pedro Sánchez", ha afirmado Díaz antes de reivindicar que la ciudadanía "ha votado bien" y "no se ha equivocado" y que, por tanto, se debe lograr un Gobierno de coalición progresista que de respuesta a esa confianza de los españoles. "No se les puede llevar a una repetición electoral", ha dicho, reclamando que "cuanto antes" se de un Ejecutivo que pueda poner en marcha medidas que beneficien a la sociedad.

Aun así, Díaz ha querido presionar a Sánchez aireando en público sus diferencias a la hora de cerrar un acuerdo para el futuro Gobierno. "Hemos remitido hace ya muchos días al PSOE un proyecto de gobierno y todavía estamos muy alejados", ha desvelado. Manteniendo siempre el "optimismo" y la "confianza" en que llegarán finalmente a un pacto, la líder de Sumar ha reclamado sentarse a negociar y hablar de los problemas de la ciudadanía "cuanto antes".

"Nosotros negociamos contenidos, no negociamos las partes del Ejecutivo", ha añadido después, pese a que a nadie se le escapa que uno de los principales asuntos a tratar será cuántos puestos ocupan en el Gobierno y qué materias controlan.

Las posibles decisiones

A la espera de que este martes Felipe VI finalice la ronda de contactos con todas las formaciones políticas -se verá con Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo- y propongan un candidato, Díaz ha afirmado que respetarán "escrupulosamente" esa decisión. No obstante, ha señalado que el líder del PP "está más solo que nunca", que "está completamente aislado" y que "no tiene posibilidad ninguna de conformar un Gobierno". Así, ha explicado que el empeño de Feijóo por ser candidato a una investidura responde a "la profundidad de la crisis que tiene el PP" desde que destronaran a Pablo Casado.

Cuestionada también por la incapacidad de Sánchez para presentar este martes al rey todos los acuerdos cerrados que le otorgarían una mayoría absoluta, Díaz ha apuntado que la negociación en torno a la Mesa del Congreso y su posterior resultado, donde se sumó a ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, demuestra las opciones del líder socialista.