Nueva legislatura

El PNV insiste en reformar la ley de Secretos, el CNI y la inviolabilidad del rey en sus primeras iniciativas

Un día después de que se conformaran los grupos parlamentarios, la formación nacionalista ha decidido empezar a dotar de contenido los primeros debates de la legislatura

Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

Aitor Esteban, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Rodríguez

El primer partido en anunciar el registro de proposiciones de ley en esta nueva legislatura ha sido el PNV y lo ha hecho tirando de clásico. Al igual que hizo en diciembre de 2019, la formación abertzale ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Secretos Oficiales, una tarea que quedó pendiente en estos últimos cuatro años. Pero no han parado ahí. El PNV ha registrado en total cinco proposiciones de ley, una de ellas relativas a la regulación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otra para limitar la inviolabilidad del Rey en sus actos institucionales.

Un día después de que se conformaran los grupos parlamentarios en el Congreso, el PNV ha decidido empezar a dotar de contenido a los primeros debates de la XV legislatura. Este martes han registrado cuatro iniciativas que ya fueron protagonistas en el anterior mandato. Sobre todo, la proposición de ley para reformar la ley de Secretos Oficiales, un texto que se quedó olvidado en un cajón ante el anuncio del Gobierno de modificar la norma por completo, algo que no llegó a ocurrir.

Por otro lado, plantean actualizar las leyes que regulan el CNI con el objetivo de "mejorar el control político y judicial de sus actuaciones". Este iniciativa ya la pusieron sobre la mesa en mayo de 2022, cuando estalló el espionaje a dirigentes independentistas con el software 'Pegasus'. También recuperan una propuesta para "limitar la inviolabilidad del Rey", lo que se haría a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Justicia

En otro orden de asuntos, el PNV pone también el foco en la Justicia. Así, recuerdan que en 2016 ya impulsaron "una propuesta legislativa para derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP" y que ahora volverán a registrar para "eliminar los artículos que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que incumplan sus sentencias y, por otro, derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía".

Por último, pretenden realizar una modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "cambiar la regulación de la jurisdicción universal para evitar impunidades ante graves crímenes internacionales".

TEMAS