Nueva legislatura

El PP retrasa la aprobación de los grupos de PNV y Junts en el Senado a la espera de los letrados

Javier Maroto, portavoz del partido en la cámara, ha llamado la atención sobre la circunstancia de que haya "más senadores prestados que senadores propios"

Javier Maroto.

Javier Maroto. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Si este lunes la mayoría progresista de la Mesa del Congreso avalaba la creación de los grupos parlamentarios de ERC y Junts, pese a no cumplir los requisitos, el PP en el Senado, donde tienen mayoría, ha pospuesto cualquier decisión sobre los grupos de PNV, Junts y Sumar, que tampoco reúnen la condiciones necesarias, a la espera de un informe jurídico de los letrados de la Cámara Alta. "El PP va a aceptar exactamente lo que digan los servicios jurídicos de la Cámara", ha afirmado el portavoz conservador, Javier Maroto.

El reglamento del Senado establece que para constituir un grupo parlamentario se debe tener un mínimo de 10 senadores. El PNV tiene cinco; Junts tiene tres y se aliará con el único senador de Coalición Canaria; y Compromís, Más Madrid, ASG y el senador de la coalición PSOE-Sumar en Ibiza/Formentera son cuatro. Así, el PSOE se ofreció a prestarles los senadores necesarios a cada uno de estos tres grupos para alcanzar ese suelo de 10 parlamentarios.

"No conocíamos un precedente como este", ha señalado Maroto, recordando que, si bien la cesión de senadores es una práctica habitual, en esta ocasión "hay más senadores prestados que senadores propios". Hasta el momento, a las formaciones a las que se ha solido ceder parlamentarios tenían un mínimo de seis. Así, el PP ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para que estudien esta situación. Preguntado por la posición del PP, Maroto ha dicho que cumplirán al "100%" con lo que digan los letrados de la Cámara alta.

Por el momento, tan solo se han constituido tres grupos parlamentarios. El del PP, el del PSOE y el de Izquierdas por la independencia, donde están integrados ERC y EH Bildu. Será en una próxima reunión de la Mesa del Senado donde se analizará el informe de los letrados y tomarán una decisión. En el caso de aceptar los otros tres grupos, si el PSOE quiere que no se acabe diluyendo durante el transcurso de la legislatura, tendrán que mantener varios parlamentarios en ellos, ya que el reglamento no permite grupos por debajo de los seis senadores.

A falta de que se termine de cerrar este asunto, la Mesa del Senado no ha abordado otras cuestiones relevantes, como la distribución de los escaños -un asunto que este lunes desató la primera bronca en el Congreso- ni la decisión de cuántas portavocías adjuntas tendrá cada grupo.