CITA EN EL CONGRESO

Una hora de reunión infructuosa: Sánchez pide a Feijóo que renueve el CGPJ

El líder del PP propone a Sánchez seis pactos de Estado para desarrollar en una legislatura corta de dos años y con el conservador como presidente

El dirigente socialista reúne de manera extraordinaria a su ejecutiva tras verse con el candidato del PP

Sánchez pide a Feijóo que se comprometa a renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre

PI Studio

Paloma Esteban, Juan Ruiz Sierra

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a Pedro Sánchez en su encuentro de este miércoles en el Congreso de los Doputados un acuerdo por el que el líder popular sería presidente del Gobierno un periodo de dos años, durante el que acometería "las grandes reformas que necesita España" sustentadas en seis grandes pactos de Estado.

Es la petición que el dirigente conservador le ha hecho al socialista en una reunión que apenas ha durado tres cuartos de hora en un espacio neutral de la Cámara Baja.

Según fuentes populares, "ante el riesgo de una repetición electoral en solo cuatro meses", Feijóo ha lanzado una propuesta de doce meses para llevar a cabo políticas de Estado entre PP y PSOE y evitar que la gobernabilidad de España descanse en los independentistas. El dirigente gallego ha mostrado su malestar a Sánchez por los acuerdos que debe firmar para llegar a ser presidente y que, necesariamente, pasará por EH Bildu, ERC y Junts.

El PSOE rechaza la propuesta de Feijóo: “Nos ha ofrecido derogar el ‘Sanchismo'"

Vídeo: AGENCIA ATLAS

En la propuesta que le ha entregado en mano, el líder del PP establece la formación de un Gobierno con 15 ministerios (el actual Ejecutivo de coalición tiene 22). Y los seis pactos son los siguientess: uno sobre regeneración democrática, defendiendo la efectiva "división de poderes" y la independencia de los organismos de control; uno por el Estado de Bienestar (en el que habla de garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud, la calidad del sistema educativo, la igualdad entre hombres y mujeres y una reforma de las pensiones que incluya la revalorización anual sin mencionar expresamente hacerlo conforme al IPC).

Después figura otro pacto por el saneamiento económico; otro para las familias (incluye una propuesta para que agentes sociales y económicos garanticen nuevas fórmulas de conciliación), un Pacto Nacional por el Agua (punto clave en el programa electoral del PP y que tiene enfrentados a algunos territorios) y un Pacto Territorial que pide convertir el Senado "en una verdadera Cámara territorial" y que se ocupe de aprobar un nuevo modelo de financiación.

El punto final de la propuesta establece que la legislatura terminaría en un máximo de dos años o antes si estas reformas se acometen en un periodo inferior. También estipula darle continuidad "si los dos firmantes" así lo consideran.

Ejecutiva socialista

Las expectativas de la reunión eran muy bajas por ambas partes. Pero el presidente en funciones y secretario general del PSOE ha convocado una reunión extraordinaria de su ejecutiva, una vez que finalice esa cita, con una rueda de prensa posterior. Aunque no hay esperanzas para ningún tipo de entendimiento, el dirigeente socialista ha aprovechado la cita para pedir al candidato popular que "sea quien sea la persona elegida" al frente de la presidencia del Gobierno, "PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", cuyo mandato lleva más de cuatro años caducado.

La referencia a que pueda ser Feijóo quien llegue a la Moncloa es un puro formalismo del PSOE, ya que su discurso es que no tiene ninguna posibilidad de aumentar los 172 apoyos que tiene (sus 137, los 33 de Vox, la diputada de Coalición Canaria y el parlamenrtario de Unión del Pueblo Navarro), algo que los populares también reconocen. Pero esta solicitud supone la manera de arrancar su compromiso de Feijóo, que en octubre pasada, rompió el pacto para actualizar el CGPJ cuando ya se había culminado, después de muchas presiones judiciales y mediáticas, con el argumento de que Sánchez iba a aprobar una reforma de la sedición (eliminó el delito).

Según han informado desde Ferraz, una vez que la entrevista había comenzado, el PSOE y el PP "han sido y son proyectos alternativos de gobierno, pero siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia". Sin embargo, apostillan, "no ha sido así en los últimos años". Concretamente, añaden, "el PP lleva incumpliendo la Constitución 1727 días, bloqueando la renovación del CGPJ".

Este será uno de los mensajes que el PSOE repita tras la reunión de la dirección, convocada por sorpresa, y la comparecencia que proseguirá a la reunión entre Sánchez y Feijóo. Los socialistas han deslizado en los últimos días que su funcionamiento interno es más democrático que el del PP y que, ante la petición del PP de este encuentro entre los dirigentes de los dos partidos, sería la dirección socialista quien decidiría sobre su celebración y sobre la persona que acudiría, en el caso de que no fuera el presidente. Esa reflexión se esfumó casi en minutos porque, tras lanzar inicialmente mensajes confusos, Ferraz y Moncloa confirmaron la asistencia de Sánchez con el argumento de que el encuentro forma parte de la "normalidad" democrática de celebrar una ronda de consultas tras recibir el encargo del Rey para la investidura.

A pesar de reconocer que este es el marco, el mensaje del PSOE, que este martes defendió públicamente la propia portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, es que la votación a la que el aspirante del PP se someterá la última semana de septiembre es solo un "paripé". Una posición en la que los socialistas insistirán durante todo este mes mientras negocian el voto de Junts que, de conseguirse, convertirá a Sánchez de nuevo en presidente.