Tribunales

Una empresa privada pagó la mitad del acto de presentación de Camps como candidato en 2003

Tres agentes de la UDEF desgranan en el juicio de la trama valenciana de la Gúrtel cómo hizo negocio Orange Market con la Generalitat

Los tres inspectores de la UDEF, sentados en el centro, al inicio de su declaración ante la Audiencia Nacional.

Los tres inspectores de la UDEF, sentados en el centro, al inicio de su declaración ante la Audiencia Nacional. / L.B.B.

Laura Ballester | @LaBallester

El acto de presentación de Francisco Camps como candidato a la Generalitat celebrado el 21-22 de febrero de 2003 y organizado por una de las empresas del Grupo Correa (del empresario Francisco Correa) fue pagado por el PP de Alicante (18.000 euros) y otros 23.704,33 euros los asumió "una empresa que abonó una factura con el concepto: diseño stand para distintas ferias", según ha declarado hoy el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que dirigió la investigación sobre la trama Gürtel, Manuel Morocho. El policía no ha revelado el nombre de la empresa.

Tres de los inspectores de la UDEF que participaron en la investigación de la trama Gürtel (sólo uno continúa en esta unidad) van a desgranar durante dos días el detalle de la investigación que realizaron para la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y la Comunitat Valenciana, ante el tribunal que preside el último juicio de la trama valenciana de la Gürtel.

Los agentes han desgranado los antecedentes y hechos concretos relacionados con los 1,8 millones de euros en contratos menores de 12.000 euros que cuatro conselleries y cinco empresas públicas de la Generalitat adjudicaron a las empresas de Francisco Correa entre 2004 y 2009. En otras piezas ya juzgadas y condenados se confirmó que la trama recibió 14,9 millones en contratos de la Conselleria de Turismo, de RTVV y del Partido Popular. Y para conocer cómo lograron acceder a estas contrataciones, los agentes de la UDEF se han remontado a 2002.

Ese año, Special Events organiza un congreso regional del PP en septiembre de 2002. "Se encarga de la organizacion, acreditaciones, documentación, iluminación, decoración. Participan distintas sociedades, marcas pero las personas permanecen", ha explicado un agente de la UDEF en referencia a los responsables de las empresas del grupo Correa. "En este congreso sale presidente [Eduardo] Zaplana y secretario general Francisco Camps. Y el que ejecuta el trabajo es Álvaro Pérez", ha explicado el agente.

Los detalles de este congreso se desgranan en el segundo informe que la UDEF incorporó a la causa principal de la trama Gürtel y en el que ya constatan que parte de estos eventos se pagaba en "A y en B". Gracias a una hoja de cálculo intervenida durante los registros en la que los trabajadores del grupo Correa registran un control interno del evento: "el coste y donde se derivaban los fondos generados, el valor y como se financiaba, la facturación en parte y otros fondos fuera del circuito económico. Es decir, los pagos en A y en B con fondos de origen desconocido". Y añaden que "los cobros en B se entregan a Álvaro Pérez que en ese momento llevaba la cuenta del PP de Madrid".

Suscríbete para seguir leyendo